Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El EZLN pide participar y votar por el "Sí" en la consulta popular

El EZLN llamó a votar en el ejercicio previsto para el 1 de agosto. Consideró que esto serviría para abrir instancias como una Comisión de la Verdad que atienda a las víctimas de injusticias.
sáb 17 julio 2021 02:39 PM
Zapatistas de gira por Holanda
El EZLN ha sido un constante crítico del gobierno de López Obrador. Lo acusa de ser "más de lo mismo".

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) llamó a la población indígena a participar en la consulta popular del 1 de agosto sobre si deben o no abrirse procesos penales contra autoridades del país, así como a votar por el "Sí".

"(El INE) está haciendo lo posible para que la consulta fracase, porque sabe que también le toca su parte del delito por su política exclusiva para la piel clara y urbana", acusó esta semana el EZLN en un comunicado, firmado por el subcomandante Moisés.

Publicidad

Además, el EZLN adelantó que promoverá una iniciativa nacional para invitar a más personas a participar en la consulta, ya que considera que el ejercicio popular enfrenta obstáculos.

"Hay que entrarle, no viendo hacia arriba, sino mirando a las víctimas. Hay que convertir la consulta en una consulta 'extemporánea'. Esto con el fin de que así arranque, independiente de los de arriba, una movilización por una Comisión por la Verdad y la Justicia para las Víctimas, o como quiera que se llame. Porque no puede haber vida sin verdad y justicia", señaló.

El mensaje criticó a los partidos opositores a la consulta, pues consideró que temen que las víctimas den a conocer sus exigencias.

"Quienes allá arriba, en los partidos de 'oposición', se resisten a la consulta, no solo temen lo que de ella se siga; también les aterra que las víctimas recuperen sus demandas del uso ruin y perverso que la ultraderecha hace de su dolor", señaló el texto.

"El dolor no debe ser negocio electoral, y menos para fines tan mierdas como que regresen al gobierno quienes son algunos de los principales responsables de la violencia y que antes solo se dedicaron a acumular paga y cinismo".

Publicidad

EZLN, crítico de AMLO

El movimiento zapatista ha sido un duro crítico del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues asegura que es "más de lo mismo".

"Las palabras sobran cuando se amenaza a los pueblos binniza, chontal, ikoots, mixe, zoque, nahua y popoluca del Istmo de Tehuantepec con sus proyectos transístmicos y la expansión de Zonas Económicas Especiales, (así como) a los pueblos mayas con su proyecto de tren capitalista que despoja y destruye a su paso la tierra", expresó en un pronunciamiento el 15 de octubre de 2018.

Aseguró además que la "política neoliberal" está siendo garantizada con el anuncio de que las Fuerzas Armadas seguirán en las calles y con la pretensión de reclutar a 50,000 jóvenes a las filas del Ejército, la Marina y otras corporaciones, para "reprimir, despojar y sembrar el terror en toda la nación".

"Nosotros no seremos parte de ninguna transformación exponencial capitalista, que con sus prácticas viciadas, tiene su mirada puesta en nuestros territorios", señaló el movimiento en esa ocasión.

Publicidad
Publicidad
Publicidad