Además, el EZLN adelantó que promoverá una iniciativa nacional para invitar a más personas a participar en la consulta, ya que considera que el ejercicio popular enfrenta obstáculos.
"Hay que entrarle, no viendo hacia arriba, sino mirando a las víctimas. Hay que convertir la consulta en una consulta 'extemporánea'. Esto con el fin de que así arranque, independiente de los de arriba, una movilización por una Comisión por la Verdad y la Justicia para las Víctimas, o como quiera que se llame. Porque no puede haber vida sin verdad y justicia", señaló.
El mensaje criticó a los partidos opositores a la consulta, pues consideró que temen que las víctimas den a conocer sus exigencias.
"Quienes allá arriba, en los partidos de 'oposición', se resisten a la consulta, no solo temen lo que de ella se siga; también les aterra que las víctimas recuperen sus demandas del uso ruin y perverso que la ultraderecha hace de su dolor", señaló el texto.
"El dolor no debe ser negocio electoral, y menos para fines tan mierdas como que regresen al gobierno quienes son algunos de los principales responsables de la violencia y que antes solo se dedicaron a acumular paga y cinismo".