Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Ejército Zapatista advierte que habrá "desilusión" con López Obrador

En una carta, el subcomandante Galeano advierte que a la ilusión que genera el virtual triunfo del candidato de Morena seguirá la decepción.
vie 06 julio 2018 11:11 AM
Postura crítica
Postura crítica Los zapatistas advirtieron que a pesar del cambio de gobierno la situación se mantendrá igual.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) hizo su reaparición después de la jornada electoral del domingo con la advertencia de que habrá "desilusión" con el virtual gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

Sin mencionar por su nombre al candidato de Morena, los subcomandantes Galeano y Moisés enviaron una carta en la que hicieron referencia al cierre de campaña que realizó López Obrador en el Estadio Azteca con una alegoría a un partido de fútbol que incluso lleva el nombre de “La Gran Final”.

“¿Cuántas veces ha escuchado usted eso? Muchas, ¿vale la pena contarlas? Las derrotas reiteradas, la promesa que a la que sigue sí, que el árbitro, que el campo, que el clima, que la luz, que la alineación, que la estrategia y la táctica, que etcétera. Al menos la ilusión actual alivia esa historia de fracasos… a la que luego se sumará la desilusión prevista”, dice la carta.

En abril pasado, el EZLN advertía que los poderes económicos no permitirían el triunfo de López Obrador aunque este ofreciera "un respiro al capital".

“La izquierda está tan embriagada celebrando un triunfo que todavía no tiene en la mano, que no se da cuenta por dónde viene y no tienen un plan B", dijo en aquella ocasión.

Te recomendamos: López Obrador presentará un plan para pacificar a México

Publicidad

Este viernes, casi una semana después del triunfo del morenista, el EZLN hizo referencia al triunfo del candidato y al giro en el discurso de algunos personajes que en su momento fueron antagónicos a López Obrador tales como Vicente Fox, Claudio X. González, Alejandro Ramírez, entre otros empresarios y políticos.

“Algunos, algunas, algunoas, más escépticos, ven con desconcierto que, entre quienes celebran el triunfo, están los que jugaron y juegan en equipos rivales. Tratan, pero no entienden. O sí entienden, pero no es hora de entender, sino de festejar. Para dejárselos claro, una pantalla gigante parpadea con la tonada visual de moda: ‘Prohibido Pensar’”, dice el documento.

Asimismo, los zapatistas hacen una observación de la forma en que los adversarios del morenista salieron a aceptar su derrota incluso antes de que el INE diera a conocer los resultados oficiales. “Desaparecieron sus porras, sus fanáticos”, señala.

Finalmente, refiere que el grupo no se sumará a la campaña del nuevo gobierno pues advierte que no habrá cambio en México ni con el cambio de mando.

“No, nosotras, nosotros, zapatistas, NO nos sumamos a la campaña 'por el bien de todos, primero los huesos'. Podrán cambiar el capataz, los mayordomos y caporales, pero el finquero sigue siendo el mismo. Ergo…”, concluye la misiva.

Te puede interesar: El Movimiento por la Paz pide a AMLO a reunión para atender agenda de víctimas

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad