"Duarte posee evidencia no refutada de que su vida corre grave peligro si regresa México", señala su defensa en una moción presentada a la jueza Lauren Fleischer Louis, publicada este jueves.
El exgobernador mexicano, que enfrenta cargos de peculado y asociación para delinquir, ha alegado "persecución política" de su sucesor en el cargo, el panista Javier Corral.
"Corral no solo ha acusado falsamente al Sr. Duarte de ser un informante contra los cárteles de la droga en su permanencia en Estados Unidos, sino (que) su asesor político principal también admitió que el Sr. Duarte sería asesinado al ser encarcelado en México", señala el documento.
La moción es la respuesta a los alegatos de la Fiscalía de Estados Unidos, que representa al gobierno de México en este caso, los cuales fueron presentados por el fiscal Jason Wu.
La defensa de Duarte asegura también que el propósito de Corral ha sido solicitar la extradición de Duarte durante los últimos tres años "para distraer la atención de su pobre desempeño y mejorar su carrera política, incluso en su búsqueda de la presidencia mexicana".
Gustavo Madero: “Debemos evitar que otro César Duarte llegue a Chihuahua”