Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un grupo de estudiantes de la UDLAP se manifiesta y expresa respaldo a Derbez

Alrededor de 150 alumnos acudieron al campus de la universidad, donde exigieron que los policías estatales que tomaron control devuelvan las instalaciones al rector. El pleito estalló el 29 de junio.
sáb 10 julio 2021 05:05 PM
Marcha de estudiantes de la UDLAP
Este sábado, los jóvenes que se manifestaron gritaron consignas como "¡Fuera armas!".

SAN ANDRÉS CHOLULA, Puebla.— Un grupo de estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) se manifestó este sábado para exigir que se "libere" a la institución de policías y se deje el control del campus al rector Luis Ernesto Derbez.

Luego de que el nuevo patronato de la UDLAP interpusiera tres denuncias contra Derbez por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y administración fraudulenta, los alumnos se organizaron para defenderlo de lo que llaman una "embestida" del gobierno de Miguel Barbosa.

Publicidad

A la manifestación solo acudieron 150 estudiantes de los más de 12,000 que tiene la UDLAP.

Melani Sarabia, estudiante en Derecho, que fue quien leyó el pliego petitorio. Entre las demandas destaca que Horacio Magaña, presidente del nuevo patronato, "dé la cara" y explique con base en qué fue nombrado como cabeza del nuevo órgano, que se garanticen los pagos en tiempo y forma a todo el personal, así como que se garantice la seguridad de quienes habitan las residencias de la universidad.

Exigencia de estudiantes de la UDLAP
Exigencias de estudiantes de la UDLAP.

La exigencia principal es sacar a los policías estatales y entregar el control a Derbez, luego de que el 29 de junio pasado, por una orden judicial, los nuevos dirigentes del patronato asumieron el control, dejando fuera de todas las decisiones a los anteriores representantes, miembros de la familia Jenkins, debido a que tienen dos órdenes de aprehensión por un presunto fraude por 720 millones de dólares en agravio de la Fundación Mary Street Jenkins.

Publicidad

El gobierno del estado reclama que los integrantes de esta familia devuelvan el patrimonio de la institución, pues argumenta que fue obtenido con base en fraudes.

Apenas este viernes, los Jenkins, considerados prófugos de la justicia, solicitaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que los apoye para que no tengan pérdidas económicas derivadas de este pleito y de la toma de la UDLAP.

El 29 de junio, policías estatales tomaron desde las primeras horas del día las instalaciones de la universidad.

En un comunicado, el nuevo patronato informó que estas acciones fueron parte de una orden judicial para embargar la UDLAP, luego de que el 4 de junio se libraran órdenes de aprehensión contra miembros de la familia Jenkins y sus abogados, por su probable responsabilidad en un fraude millonario.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad