Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma de subcontratación saca a 830,000 trabajadores del outsourcing

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, informó que además de ser reconocidos por sus empleadores, estos trabajadores incrementaron su salario de cotización ante el IMSSS 11%.
vie 09 julio 2021 09:44 AM
Luisa-Maria-Alcalde-Lujan.jpeg
La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, aseguró que se prevé un incremento en el número de trabajadores que dejen el esquema del outsourcing en los próximos meses.

A más de dos meses de la entrada en vigor de la reforma a la subcontratación, 830,000 trabajadores han salido del esquema de outsourcing y han incrementado en 11% su salario base de cotización ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.

“Informar que a dos meses y medio de la entrada en vigor de la reforma en subcontratación 830,000 trabajadores han salido del esquema, de este esquema de subcontratación y han sido reconocidos y registrados por sus patrones reales, lo que implica que tendrán por primera vez a este derecho de reparto de utilidades”, informó.

Publicidad

La reforma en materia de subcontratación laboral publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de abril del 2021, establece que queda prohibida la subcontratación de personal, y solo permite aquella de servicios especializados que “no formen parte del objeto social ni de la actividad económica” de la empresa.

Además, establece que aquellas empresas que presten servicios de subcontratación deberán ser inscritos en un padrón y deberán contar con un registro ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Alcalde Luján aseguró que debido a que aún se está implementando esta reforma, se prevé que incremente el número de trabajadores que dejen la subcontratación.

“Recordar que todavía estamos en el periodo de implementación. Falta aproximadamente mes y medio todavía de los plazos transitorios, por lo que muy probablemente esta cifra hoy de 830,000 se vaya incrementado”, planteó.

Publicidad

Incrementará el reparto de utilidades

En cuanto al reparto de utilidades, la secretaria del Trabajo informó que en mayo próximo los trabajadores que dejaron el esquema del outsourcing podrán recibir este beneficio casi extinto.

“La proyección es que en la situación actual se están repartiendo 56,000 millones de pesos que más o menos equivalen al 2.8% de las utilidades totales, con la reforma, con el paquete de reforma de subcontratación y la incorporación de nuevos trabajadores se estima se pagará para el próximo mayo 157,000 millones de pesos que equivalen al 7.7%”, afirmó.

La también exdiputada federal adelantó que la próxima semana se emitirán lineamientos sobre el reparto de utilidades, para que no quede ningún aspecto a la interpretación.

“Para que no haya malas interpretaciones como por ejemplo establecer que la antigüedad de un trabajador juega un papel para definir si es 90 días o es el promedio de los últimos tres meses, no es el caso, todos los trabajadores depende de lo que sea más favorable”, explicó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad