Fallas en la operación
La Conafor no acreditó tener la conceptualización de los términos de prevención y detección de incendios, plagas y enfermedades forestales, ni del combate y control de los siniestros relacionados con el fuego en un documento formalmente establecido y autorizado, ni contó con los criterios para determinar, clasificar y delimitar las acciones que realizó en cada uno de esos rubros con la operación del programa.
En la prevención de incendios, plagas y enfermedades forestales, en 14 de las 16 acciones realizadas no demostró los criterios que permitieran verificar que su clasificación se correspondió con dicho concepto, y en 15 no se acreditó la evidencia de su ejecución.
En la detección de incendios, plagas y enfermedades forestales, en la mitad de las 10 acciones no demostró los criterios que permitieran verificar que su clasificación se correspondió con dicho concepto, mientras que en ninguna se justificó la documentación de su realización.
En el combate de incendios forestales, en 10 de las 12 actividades realizadas no se demostraron los criterios que permitieran verificar que su clasificación se correspondió con dicho concepto, y en ninguna se demostró la evidencia de su ejecución.
Respecto del control de incendios forestales, no se acreditaron los criterios que permitieran verificar que su clasificación se correspondió con dicho concepto ni se demostró la evidencia de su realización.
En cuanto a la protección de la superficie forestal, no se dispuso de metodología o mecanismos, ni se acreditó el diseño de indicadores para cuantificar la contribución del programa al respecto, su repercusión en el desarrollo económico incluyente y la atención del problema identificado.