Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Semarnat reporta 20 incendios forestales en 10 entidades, entre ellas la CDMX

Los incendios forestales se desarrollan en la temporada de calor, que se ha agudizado a nivel mundial, por lo que las autoridades mexicanas ven un panorama complicado este año.
jue 26 marzo 2020 02:27 PM
incendios forestales en mexico
Hasta ahora, más de 900 elementos de la Conafor, Protección Civil y otras instancias trabajan en la mitigación de los incendios forestales.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que hasta este jueves se reportan 20 incendios forestales activos en al menos 10 entidades, y dos más en proceso de liquidación.

En un comunicado, la dependencia señaló que en total se registran 22 de estos siniestros (20 activos y dos en proceso de liquidación), mientras que otros 16 ya fueron completamente apagados.

Publicidad

Los 20 incendios forestales activos se encuentran en los estados de:

  • Chihuahua.
  • Nuevo León.
  • Ciudad de México.
  • Oaxaca.
  • Puebla.
  • Veracruz.
  • Chiapas.
  • Quintana Roo.
  • Yucatán.

Y los dos que están en proceso de liquidación se localizan en Guerrero y Chiapas, de acuerdo con el reporte oficial.

La Semarnat puntualizó que en las labores para sofocarlos trabajan 966 combatientes, entre personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Protección Civil de los estados.

También puedes leer: En 2019, el gobierno reconoció recorte al programa de brigadas contra incendios

Asimismo, destacó que gracias a estas intervenciones es que hasta ahora no se registran incendios en ninguna Área Natural Protegida, y tampoco se reporta alguno que sea de atención especial.

Sin embargo, estos siniestros ya han afectado a una superficie total 972.04 hectáreas: 441.10 hectáreas por los incendios que siguen activos, 80.75 por lo que están en proceso de liquidación y 450.19 por los que lograron ser liquidados.

Hasta el momento, la vegetación afectada es en su mayoría pastos y matorrales.

Publicidad

Estas cifras se dan casi al inicio de la temporada de calor, que ha nivel mundial se ha agudizado, lo que preocupa a las autoridades mexicanas por el número de incendios forestales que se puedan desarrollar este año.

En 2019, la Conafor reportó 7,410 incendios forestales que afectaron un total de 634,000 hectáreas.

"(El de 2019) es el cuarto registro más alto en superficie forestal afectada desde 1998. El primero en 2011, el segundo en 1998 y el tercero en 2007", señaló en febrero pasado el director de la Conafor, Jorge Castaños Martínez, en una reunión realizada en la Ciudad de México.

Alerta en CDMX por altas temperaturas

Mientras los incendios forestales en la Ciudad de México son atendidos por elementos de Protección Civil, el gobierno local emitió alertas por las altas temperaturas registradas en las últimas horas.

En un boletín, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalina informó que se activó la alerta amarilla para este jueves, debido al pronóstico de temperaturas altas en las alcaldías Álvaro Obregón, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Tláhuac y Xochimilco.

Esta alerta responde a un pronóstico de temperaturas máximas de 28 a 30 grados centígrados en las zonas del sur, poniente y norte de la capital.

Mientras que la alerta naranja se emitió para las alcaldías Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, en las que se esperan temperatura de hasta 33 grados.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad