Estas cifras se dan casi al inicio de la temporada de calor, que ha nivel mundial se ha agudizado, lo que preocupa a las autoridades mexicanas por el número de incendios forestales que se puedan desarrollar este año.
En 2019, la Conafor reportó 7,410 incendios forestales que afectaron un total de 634,000 hectáreas.
"(El de 2019) es el cuarto registro más alto en superficie forestal afectada desde 1998. El primero en 2011, el segundo en 1998 y el tercero en 2007", señaló en febrero pasado el director de la Conafor, Jorge Castaños Martínez, en una reunión realizada en la Ciudad de México.
Alerta en CDMX por altas temperaturas
Mientras los incendios forestales en la Ciudad de México son atendidos por elementos de Protección Civil, el gobierno local emitió alertas por las altas temperaturas registradas en las últimas horas.
En un boletín, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalina informó que se activó la alerta amarilla para este jueves, debido al pronóstico de temperaturas altas en las alcaldías Álvaro Obregón, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Tláhuac y Xochimilco.
Esta alerta responde a un pronóstico de temperaturas máximas de 28 a 30 grados centígrados en las zonas del sur, poniente y norte de la capital.
Mientras que la alerta naranja se emitió para las alcaldías Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, en las que se esperan temperatura de hasta 33 grados.