La situación de los estados en naranja
En Tabasco, que se encuentra en naranja, en el semáforo epidemiológico federal, se registra una ocupación hospitalaria de más del 40% y largas filas en módulos de pruebas rápidas, situación que no se veía desde hace meses.
En el caso de Quintana Roo, también en semáforo naranja, lleva desde inicios de junio con un aumento de casos positivos, principalmente entre personas de 24 a 46 años, con lo que ya estaría atravesando su tercera ola de contagios, de acuerdo con la Secretaría de Salud.
Quintana Roo es el estado en el que más restricciones se han implementado desde que se vive el repunte, como reducir la movilidad, los aforos en lugares públicos y la aplicación de medidas más estrictas en el sistema de transporte público, todo para evitar que retroceda al semáforo rojo y, con ello, decretar un nuevo confinamiento.
En lo que respecta a Yucatán, es el segundo estado con mayor ocupación de camas con ventilador, con 41%. Además, la Secretaría de Salud señala que presenta un aumento importante de casos, por lo que le ha recomendado al gobierno estatal reducir ciertas actividades sociales.
Baja California Sur vive uno de los momentos más críticos desde que inició la emergencia sanitaria por COVID-19. Según las cifras oficiales, tuvo un aumento de más del 60% en las hospitalizaciones, incremento que preocupa a las autoridades sanitarias, pues es la entidad con menor espacio en los hospitales.
Otro de los estados afectados por esta posible tercera ola es Tamaulipas, que tiene un aumento de hasta 20% de los contagios diarios.