Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El TEPJF señala que el PAN no calumnió a Sheinbaum y Ebrard con spot por la L12

La Sala Regional Especializada consideró que las expresiones contenidas en el promocional son manifestaciones generales sobre el desempeño de funcionarios y no les imputan delitos o hechos falsos.
jue 24 junio 2021 09:20 PM
Spot sobre L12
El spot fue difundido en las últimas semanas de campañas de cara a las elecciones del 6 de junio.

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el PAN no incurrió en calumnia ni uso indebido de la pauta por la difusión de un promocional relacionado con la Línea 12 del Metro, en el que señala a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y a otros funcionarios públicos como responsables del desplome ocurrido el 3 de mayo.

Este jueves, la sala determinó la inexistencia de la infracción, tras considerar que el spot, en el que también aparecen el canciller Marcelo Ebrard y el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, no imputa a los señalados la comisión de delitos o hechos falsos.

Publicidad

Según Morena, el promocional del PAN contiene expresiones que calumnian a Sheinbaum y a otros funcionarios públicos, al señalarlos como responsables del siniestro a raíz del cual murieron 26 personas.

"La incompetencia y la corrupción cuestan vidas. Esta vez no pueden echarle la culpa al pasado. Marcelo Ebrard construyó y autorizó la Línea 12; Mario Delgado, presidente de Morena, lo pagó, y Claudia Sheinbaum no le dio mantenimiento", dice el promocional.

"Ellos son los que gobiernan la ciudad desde hace 25 años. Morena tiene al país metido en un caos de inseguridad y estancamiento. El 6 de junio podemos escoger a una Cámara de Diputados con visión de futuro y a favor de México. El 6 de junio dile adiós a Morena. Vota PAN", detalla.

Pero en sesión pública semipresencial, la Sala Especializada destacó que las expresiones del PAN dan cuenta de la gestión del actual Gobierno de la Ciudad de México, de quienes la han gobernado con anterioridad y de algunos funcionarios morenistas, así como sobre un acontecimiento que causó impacto entre la ciudadanía.

Publicidad

Por ello, consideró que se trata de manifestaciones generales del PAN que pueden causar cierta incomodidad, pero que esta fomenta el intercambio de ideas y no constituyen calumnia.

A juicio de los magistrados, los servidores públicos que aparecen en el promocional por sus responsabilidades deben soportar señalamientos y críticas más intensas que los particulares por parte de medios de comunicación, actores políticos y ciudadanía, lo que incluye el posible uso de su imagen.

El proyecto fue aprobado por unanimidad, con el voto concurrente de la magistrada Gabriela Villafuerte Coello.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad