Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CIDH pide a AMLO esclarecer los asesinatos de periodistas en México

La Comisión cuestionó que no se tocara el tema en las mesas de pacificación y advirtió riesgos de control político de la información al concentrar su manejo en una sola oficina de Comunicación Social.
vie 07 septiembre 2018 07:22 PM
PROTESTA REPORTEROS ACAPULCO 3
Las exigencias del gremio. Activistas exigieron el esclarecimiento de los asesinatos de periodistas en México y políticas claras en el manejo de la información en la administración de López Obrador.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tomar las medidas necesarias para esclarecer los asesinatos de periodistas en México y que la protección a los informadores sea parte importante en su agenda de gobierno.

“Resulta preocupante que en las mesas de pacificación convocadas por el régimen que empieza el próximo uno de diciembre, no se haya incluido el tema de los periodistas asesinados y violentados o agredidos por desempeñar su trabajo informativo ni se haya invitado a participar a los periodistas, lo cual significa una falta de interés del nuevo gobierno federal”, resaltaron Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez y Claudio R. Delgado, Comisionados presidentes de la CIDH para América Latina y la Ciudad de México, respectivamente.

Recomendamos: López Obrador cambia a su responsable de Comunicación Social

Durante el foro “El Periodismo en México Frente a la Cuarta Transformación", activistas exigieron a López Obrador instrumentar acciones para esclarecer los homicidios de periodistas en México y establecer políticas claras y abiertas para el manejo de la información, que —según él mismo ha dicho— pretende centralizar desde Palacio Nacional.

Periodistas y organizaciones de defensores de la libertad de expresión advirtieron que concentrar la información en una sola oficina de Comunicación Social del gobierno implica"el grave peligro de un control político".

El riesgo del control político de la información, derivado de la concentración en Presidencia de la comunicación social por arte del próximo gobierno, supone la reducción de la pluralidad y del debate publicó”.
Ana Cristina Ruelas, Artículo 19
Publicidad

José Luis Uribe Ortega, presidente del Club Primera Plana, pidió que el gobierno de López Obrador se compromete, desde el primer día, a trabajar para erradicar la impunidad y la inseguridad no solo contra los periodistas, sino contra toda la sociedad.

En lo que va de 2018, recordó,12 periodistas han sido asesinados. Durante el sexenio que Enrique Peña Nieto concluye, murieron en agresiones 81 periodistas, un locutor, cuatro familiares y seis amigos de comunicadores, además de dos civiles.

Conoce más: CNDH impugna la ley de Publicidad Oficial ante la Suprema Corte

Los panelistas también urgieron a que mejorar la impartición de justicia y los protocolos de investigación de las agresiones a periodistas en el país porque, aunque no hay guerra, “el número de reporteros muertos en México es casi igual al número de los países donde sí hay conflicto armado”, subrayaron.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad