Para justificar su riqueza, Elba Esther Gordillo dijo a la BPA que el dinero procedía de la herencia de su madre, Zoila Estela Morales Ochoa, una maestra rural en las comunidades indígenas de Chiapas y fallecida en 2009.
Aunque a la exdirigente sindical se le negó la apertura de la cuenta bancaria, un juzgado de Andorra la investiga desde 2013 por su presunta conexión con otra cuenta en Andbank, con 604,775 dólares y cuyos titulares son los hermanos mexicanos Álvaro y Laura Victoria Quintana Díaz; el primero fue asesor financiero del SNTE.
Marcos del Toro, abogado de Gordillo, afirmó a El País que su clienta "no pretendió jamás abrir una cuenta allí, ni tiene cuentas en Andorra. Desconocemos si alguien lo intentó en su nombre".
El supuesto plan para abrir una cuenta bancaria en Andorra se llevó a cabo 10 meses antes de que Gordillo Morales fuera detenida en el Estado de México por desvío de recursos, fraude fiscal, delincuencia organizada y lavado de dinero.
La entonces Procuraduría General de la República (PGR, hoy Fiscalía) la acusó de desviar 2,000 millones de pesos del SNTE a través de un entramado de cuentas bancarias en Estados Unidos, Suiza y Liechtenstein. Cinco años después de su arresto, "la Maestra" fue absuelta de los cargos.