Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Coparmex lanza observatorio de leyes para vigilar y defender la Constitución

Con la iniciativa Guardianes de la Constitución, la Coparmex dará seguimiento a las leyes aprobadas por el Congreso de la Unión y las resoluciones de la Suprema Corte.
lun 21 junio 2021 03:56 PM
guardianes de la constitucion coparmex
La presentación de este observatorio se hizo en Querétaro, estado donde surgió la Carta Magna en 1917.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó este lunes una iniciativa con la que se pretende vigilar las leyes aprobadas por el Congreso de la Unión y denunciar cuando no representen el "bienestar de los ciudadanos".

Con la premisa de que cuando el presidente de la República rinde protesta debe jurar respetar la Constitución Política y las leyes que de ella emanen, la Coparmex lanzó Guardianes de la Constitución, iniciativa que describe como una cruzada nacional de exigencia de cumplimiento.

Publicidad

"En este observatorio daremos seguimiento puntual a las violaciones a la Constitución que cometan los servidores públicos y a las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación", explicó José Medina Mora, presidente nacional de Coparmex.

La presentación de este observatorio se hizo en Querétaro, estado donde surgió la Carta Magna en 1917.

Medina Mora indicó que los servidores públicos tienen la responsabilidad de cumplir los principios establecidos en la Constitución. No obstante, acusó que recientemente los integrantes de los poderes del Estado mexicano han propuesto y aprobado leyes que la vulneran.

El empresario mencionó que entre esas violaciones destaca la aprobación de la Ley de Hidrocarburos y de la Ley de la Industria Eléctrica, consolidadas en marzo y abril de este año, las cuales, señaló, atentan contra los derechos constitucionales de libre competencia y libre concurrencia.

También se refirió a la reforma al Poder Judicial de la Federación, aprobada en abril y mediante la cual se extiende por dos años el periodo del ministro presiente de la Suprema Corte, y a la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones, que propone la creación de un padrón de datos biométricos de los usuarios de telefonía móvil, la cual acumula decenas de impugnaciones.

Publicidad

El presidente de la Coparmex recordó además que actualmente está la intención de cambiar la ley para eliminar a los diputados y senadores de representación proporcional.

"La tarea legislativa es corregir y cambiar lo que no sirve y genera incertidumbre, pero esto no debe afectar la legalidad y el Estado de derecho", expresó Medina Mora.

La mayoría de las reformas citadas por el empresario fueron presentadas ante el Congreso de la Unión por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de su partido, Morena.

Guardianes de la Constitución está conformada por empresarios, abogados y miembros de la sociedad civil, por lo que José Medina hizo un llamado a los ciudadanos para unirse al observatorio.

"Invitamos a las y los ciudadanos a convertirse en guardianes de la Constitución, que vigilen el respeto a la Carta Magna, columna vertebral de nuestra nación, de nuestra democracia y de nuestra vida en sociedad", puntualizó.

Publicidad

Tags

Confederación Patronal de la República Mexicana Congreso Mexicano Constitución

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad