"En este observatorio daremos seguimiento puntual a las violaciones a la Constitución que cometan los servidores públicos y a las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación", explicó José Medina Mora, presidente nacional de Coparmex.
La presentación de este observatorio se hizo en Querétaro, estado donde surgió la Carta Magna en 1917.
Medina Mora indicó que los servidores públicos tienen la responsabilidad de cumplir los principios establecidos en la Constitución. No obstante, acusó que recientemente los integrantes de los poderes del Estado mexicano han propuesto y aprobado leyes que la vulneran.
El empresario mencionó que entre esas violaciones destaca la aprobación de la Ley de Hidrocarburos y de la Ley de la Industria Eléctrica, consolidadas en marzo y abril de este año, las cuales, señaló, atentan contra los derechos constitucionales de libre competencia y libre concurrencia.
También se refirió a la reforma al Poder Judicial de la Federación, aprobada en abril y mediante la cual se extiende por dos años el periodo del ministro presiente de la Suprema Corte, y a la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones, que propone la creación de un padrón de datos biométricos de los usuarios de telefonía móvil, la cual acumula decenas de impugnaciones.