Publicidad
Publicidad

El pluralismo político, "el gran ganador" de las #Elecciones2021

Willibald Sonnleitner, académico de El Colmex, señala que los resultados del 6 de junio muestran que no hubo un partido que ganara todo, sino que crece la diversidad y se forman nuevos equilibrios.
dom 20 junio 2021 11:59 PM
Pluralismo político
Según el análisis de Willibald Sonnleitner, México atraviesa por un periodo de cambio después de dejar atrás un equilibrio tripartidista entre PRI, PAN y PRD.

Los comicios del pasado 6 de junio no solo fueron los más grandes en la historia de México por el número de cargos en disputa, sino también los de mayor pluralismo. Muestra de ello es un mapa electoral mayormente pintado de guinda, pero con numerosos destellos azules, verdes e incluso naranjas.

Esa multiplicidad de colores representa los distritos electorales que ganaron Morena (64), su coalición (121), la alianza Va por México (63), el PAN (33), el PRI (11) y Movimiento Ciudadano (7), de acuerdo con los resultados finales difundidos por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Willibald Sonnleitner, investigador de El Colegio de México (El Colmex), explica en entrevista que la geografía electoral después del 6 de junio es la de un país plural, lo que era "impensable" hace 40 años.

Publicidad

"Todos (los partidos) dicen que ganaron, y coincido, todos ganaron algo, pero yo creo que el gran ganador de esta elección es el pluralismo democrático que va a estar representado, por lo pronto, en el Congreso de la Unión, pero también que se refleja en las otras miles de elecciones (locales)", dice.

Sonnleitner, autor del libro Lo que el voto se llevó: la des-composición del pacto posrevolucionario en México , realizó un análisis de los resultados del 6 de junio, la reconfiguración del sistema de partidos, la participación ciudadana y el perfil sociodemográfico de los votantes.

El estudio muestra cómo estos tres factores han cambiado desde 1991, lo que ha derivado en una reconfiguración de la geografía político-electoral que confirma —según el autor— un México de contexto diverso, plural, fragmentado y que está en constante cambio.

"Se nos olvida rápidamente cuán difícil es construir este pluralismo. Hace 40 años esto no hubiera sido algo evidente, hace 40 años este comentario hubiera sonado a ciencia ficción, y hoy estamos en este contexto, en el que el principal ganador es el pluralismo político; tenemos una gran victoria", expone.

¿Qué tan políticamente diverso es México?

Publicidad

¿Cuál es la nueva geografía político-electoral?

Para el investigador, la elección del 6 de junio refleja lo que él llama "los siete Méxicos", los cuales, por sus condiciones socioculturales, económicas y políticas, eran bastiones de PRD, PRI y PAN, pero hoy se tiene un contexto diferente.

"El PAN conserva sus bastiones del Bajío y la fuerza que tenía en muchas ciudades industriales y católicas, pero perdió el dominio en la 'mexamérica' (Baja California y Sonora). En el centro, en la Zona Metropolitana (del Valle de México), hay una recuperación que recuerda el mapa de la elección del 2000, cuando ganó Vicente Fox y se generó un fuerte arrastre (del electorado)", detalla.

Por otro lado, en el mapa electoral hay un PRI que se erosiona, sobre todo en la Zona Metropolitana y en estados donde tenía garantizado el voto rural, como Veracruz.

geografía electoral.png
Partidos y coaliciones ganadoras en 2021.

Publicidad

Sonnleitner señala que el PRD tiene todavía un mapa más alejado al periodo 1997-2006, porque hoy solo resiste en algunos distritos de Guerrero y Michoacán, lo que lo lleva al "universo de partidos pequeños", como MC, PVEM o PT, que en estas elecciones se consolidaron en Jalisco, Nuevo León, Chiapas y San Luis Potosí.

"Morena ha recuperado muchas de las bases que construyó el PRD; además, va a conservar la mayoría en el Congreso de la Ciudad de México y arrasó en el Pacífico; eso no es una derrota para Morena", destaca.

El mapa de la CDMX

En las horas posteriores a los comicios, las autoridades electorales difundieron un mapa de la Ciudad de México dividido a la mitad: una parte color guinda, atribuida a las alcaldías que ganó Morena, y la otra color azul, por el territorio que obtuvo la alianza Va por México, de PAN, PRI y PRD.

El mapa causó controversia en redes sociales e incluso se asoció con el muro de Berlín, pero Sonnleitner descarta tal fragmentación, pues considera que esto solo muestra a una CDMX plural.

"Con esto solo demuestra que hay algunas alcaldías en las que se reafirmó muy fuerte el PAN, porque ganó siete alcaldías sin alianzas. Luego hay algunos distritos locales en los que gracias a la alianza con PRI y PRD lograron conseguir la primera minoría. Y luego tenemos la periferia, donde Morena tiene mucho mayor éxito", dice.

Según los resultados, en las alcaldías Morena sacó alrededor del 40% de la votación, el PAN 26%, el PRI 14%, el PRD 5.8% y el PVEM 2.7%. Pero al final —señala el investigador—, hay un partido que conserva su fuerza sobre las bases del PRD.

En la CDMX no hay una división polarizada en dos fuerzas. La ciudad siempre ha sido heterogénea, con un voto volátil".
Willibald Sonnleitner

"La ciudad es gobernada desde 1997 por una coalición que en su momento fue liderada por el PRD, por una coalición que ha cambiado, y sí hay un desgaste natural en el poder. ¿No resulta impresionante que Morena siga teniendo tanta fuerza?", cuestiona.

En un contexto histórico, recuerda que el voto que el PRD tuvo entre 1991 y 2015 en la ciudad fue de 32.5%. En lo que respecta a PRI y PAN, el primero sacaba en promedio 24.2% y el segundo 23.5%, es decir, una cuarta parte del voto, mientras que Morena conserva el 38% del electorado.

Willibald Sonnleitner
Willibald Sonnleitner es investigador del Centro de Estudios Sociológicos del Colmex.

La fragmentación partidista

El investigador menciona que desde 1991 hasta 2015 había una geografía electoral estable, pero en 2018 se vivió una ruptura del sistema tripartidista y hubo un partido que arrasó y transformó el sistema político.

Todavía en la década de los 90 —explica—, el PRI sacaba en promedio 42% a nivel nacional, el PAN 30.5%, el PRD 21.4% y los otros partidos partidos apenas 6%.

"Teníamos una fuerza claramente dominante, pero esto se fue fragmentando. En 2015 ya teníamos 25% del electorado que ya no votaba por ninguno de estos tres partidos y luego vimos el tsunami: Morena pasó de 7.8% a 38.8% entre 2015 y 2018", resalta.

Evolución del voto
Evolución del voto en México de la década de los 90 a la fecha.

Aun así, Morena tiene en la actualidad una fuerza menor a la del PRI del periodo 1997-2006. Esto puede deberse, según Sonnleitner, a que México lleva décadas de fragmentación y vive un periodo de transición del tripartidismo estructural.

Todavía no se logra un nuevo equilibrio e incluso —dice— puede seguir cambiando, porque aún falta ver cómo se va a distribuir el 23.6% del voto de quienes actualmente no eligen a ninguna de estas fuerzas.

En el contexto nacional, todas las fuerzas políticas se han debilitado".

Tags

Elecciones 2021 Morena PAN PRI Movimiento Ciudadano Partidos políticos

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad