De hecho, la Comar ha contabilizado este año tres récords mensuales consecutivos, con 9,095 peticiones en marzo, 9,209 en abril y 9,327 en mayo.
“México está convirtiéndose en un país cada vez más de acogida, donde estamos viendo cifras que van a superar el récord histórico de 80,000 refugiados”, explicó en entrevista con Efe Marcos Tamariz, jefe de misión adjunto de Médicos Sin Fronteras (MSF) en México, Honduras y Guatemala.
CIFRAS SIN PRECEDENTES
Al cierre de 2020, había 78,600 refugiados y solicitantes de asilo de Honduras, Guatemala y El Salvador en México, informó el reporte de "Tendencias globales de desplazamiento forzado" publicado este fin de semana por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Esto significa que un 14% de los casi 550,000 desplazados del Triángulo Norte de Centroamérica en 2020 escogieron a México.
"Aunque el destino previsto de las personas que se desplazan desde esos tres países sigue siendo, en general, los Estados Unidos, cada vez más se instalan en México y un número mucho menor se dirige al sur, a Costa Rica y Panamá", detalla el informe de Acnur.
La Comar ha notificado que personas de más de 78 nacionalidades distintas han pedido asilo en México, pero que el 90% proviene solo de seis países: Honduras, El Salvador, Guatemala, Venezuela, Cuba y Haití.