“Con el cambio de administración de Trump a Biden hubo un efecto (que movilizó) a los migrantes centroamericanos en el centro y sur de México, pero también a los de Centroamérica”, advirtió.
Por ejemplo, en ciudades como Ciudad Juárez, Chihuahua, en estos momentos se registra la llegada de más de 100 migrantes por día.
El pasado miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una llamada telefónica con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a quien ofreció cooperación en el tema de migración. La mañana de este jueves, urgió al Congreso de Estados Unidos a acelerar la entrega de los 4,000 millones de dólares para destinarlos a Centroamérica.
Hondureños, los que más asilo solicitan
Los migrantes procedentes de Honduras son los que más solicitudes de asilo han presentado ante la Comar, seguidos por los de Cuba, Haíti y El Salvador.
Barrios de la O explicó que el perfil de los migrantes ha cambiado, pues ahora no salen de sus países por falta de oportunidades, sino por las condiciones de inseguridad y violencia que hay en sus países.
“La mayoría no son migrantes económicos como tradicionalmente los conocemos, sino de protección internacional que va en busca del asilo político”, expuso.