Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE ordena retirar menciones de "influencers" a favor del Partido Verde

El consejero electoral Ciro Murayama lamentó y condenó la conducta del PVEM, pues se trata de un nuevo desafío a la autoridad electoral
dom 06 junio 2021 02:15 PM
INE - Ciro Muramaya
El consejero del INE, Ciro Murayama, fustigó el hecho de que el Verde haya incurrido en la misma estrategia que en 2015, cuando influencers tuitearon mensajes a su favor

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó al PVEM retirar de las cuentas de Instagram 30 videos de "influencers", donde hacen menciones a favor de las propuestas de este partido, lo cual viola la veda electoral.

“Lamento y condeno la conducta del Partido Verde”, expuso el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión, al precisar que se trata de un nuevo desafío a la autoridad electoral, como hace seis años.

Publicidad

El PVEM incurrió en una conducta similar en las elecciones intermedias de 2015, cuando actores y conductores de televisión difundieron mensajes en sus cuentas de las redes sociales.

Ese año, entre quienes tuitearon a favor del Verde estuvieron Gloria Trevi, Jorge "El Burro" Van Rankin, el boxeador Julio César Chávez, Galilea Montijo, Raúl Araiza, Danna Vázquez (representante actoral), Aleks Syntek, Shanik Aspe, Daniel Bisogno, Irán Castillo, Fabiola Camponames, Luis García y Mairo Domm.

La serie de tweets que concluían con hashtags que llevaban la palabra "Verde" concluyó con un tweet de Miguel Herrera "El Piojo", técnico de la selección mexicana, el mismo día de la votación.

Aquella vez, esa estrategia en plena veda electoral, le valió al partido fundado por Emilio González Torres una multa de 7 millones de pesos. Quienes tuitearon fueron exonerados pues ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no fue acreditado que recibieron dinero por sus cadenas de tweets

Murayama Rendón también fustigó el escaso compromiso con la legalidad y las reglas del juego democrático en que incurrió otra vez el partido del tucán, dado que la jornada electoral debe transcurrir sin ninguna intromisión y sin despliegue de propaganda partidista.

Por ello, exclamó que “se ordena al PVEM que realice las acciones necesarias, suficientes e idóneas a fin de evitar la difusión de los mensajes analizados, así como otros de la misma naturaleza”, es decir, que no se permitan la publicación de nuevo material con otras personas.

Además, se les pidió a los titulares de las cuentas que suspendan de forma inmediata la difusión de los mensajes relativos al “Verde”, porque “son ciudadanos que están violentando la norma”.

En sesión extraordinaria, señaló que se podría analizar si detrás de esos mensajes hubo un pago, porque eso en todo caso, es un asunto de fondo “y no podemos pronunciarnos en este momento”.

Publicidad

Mensajes sincronizados

Bajo la apariencia del buen derecho, los mensajes que se difunden en la referida red social del partido político no solo se repiten en el tiempo sino que tienen similar contenido.

Adriana Favela, consejera eelctoral, señaló que conforme a la ley, si bien es cierto que cada persona puede expresar y pronunciarse por el partido de su preferencia, el contenido de los mensajes de los influencers son similares, es decir, se refieren a a las diferentes propuestas de campaña del verde.

La también consejera electoral, Claudia Zavala, recordó que las campañas electorales ya concluyeron y los partidos políticos tuvieron su tiempo para posicionar sus propuestas de campaña, por lo que deben ajustarse a lo que dicta la veda electoral.

“Este es el tiempo de las y los ciudadanos que tienen insumos proporcionados por muchos espacios para poder valorar las propuestas de sus candidatos”, dijo.

Publicidad

Tags

Elecciones 2021 Partidos políticos INE

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad