Durante la sesión extraordinaria, las representaciones del PRD ante el INE respaldaron la consulta, aunque sugirieron que en el mismo ejercicio se consulte sobre posibles hechos de corrupción en la Línea 12 del Metro.
"Nosotros por supuesto que vamos a impulsar el tema de la consulta popular. Nos parece que es un instrumento democrático (…) Por supuesto que nosotros vamos a pedir que se investiguen los hechos corruptos del pasado y también deben ser del pasado inmediato (...) los hechos corruptos como la construcción de la Línea 12 del Metro, esa consulta debiera servir para eso", dijo el perredista Ángel Ávila.
La representante de MC por el Poder Legislativo, Ruth Salinas Reyes, consideró que la justicia no se consulta, sino que debe aplicarse.
"Movimiento Ciudadano siempre está a favor de mecanismos como la consulta popular, son los únicos pasos para avanzar en la vida democrática; sin embargo, como lo expresamos tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, pues la justicia no se consulta, la justicia se aplica", dijo.
En la sesión, el INE también aprobó la convocatoria para los ciudadanos interesados en ser observadores de la consulta.
La convocatoria estará vigente a partir de este viernes 18 de junio y hasta el jueves 15 de julio, periodo durante el cual los interesados podrán registrarse en línea, o bien, de manera presencial en las sedes de las juntas locales y distritales ejecutivas del propio instituto.