Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE difundirá 377,000 spots para promover la consulta sobre expresidentes

Los mensajes serán difundidos en radio y tv entre el 15 de julio y el 1 de agosto, con el fin de promover la consulta en la que se preguntará a la gente por posibles juicios contra expresidentes.
vie 18 junio 2021 08:10 PM

Del 15 de julio al 1 de agosto, a nivel nacional se difundirán 377,000 promocionales de radio y televisión para informar a la población en qué consiste la próxima consulta popular sobre expresidentes, qué se necesita para participar y cuál es el contenido de la pregunta que se hará, según lo avaló este viernes el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Además, se difundirá en medios de comunicación cómo será la papeleta y se hará énfasis en la necesidad de seguir el protocolo sanitario durante este ejercicio, similar al que se utilizó en la pasada elección federal intermedia del domingo 6 de junio.

Publicidad

Para esta consulta, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se preguntará a la ciudadanía si está de acuerdo o no con abrir procesos penales contra los expresidentes del país.

Solo habrá dos recuadros en la papeleta, para responder "Sí" o "No" a la siguiente pregunta: "¿Estás de acuerdo en que se lleven a cabo acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos y garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?".

El consejero electoral José Roberto Ruiz Saldaña dijo este viernes que el objetivo de la metodología de promoción de la consulta es lograr una difusión informada y razonada.

A decir de Ruiz Saldaña, se busca dejar claro a los ciudadanos qué es una consulta, cuándo será, cuál será la pregunta, qué se necesita para participar, dónde será posible hacerlo, quiénes recibirán las opiniones, cómo será la papeleta, cuándo se darán los resultados y qué medidas contra el COVID-19 habrá.

Publicidad

Durante la sesión extraordinaria, las representaciones del PRD ante el INE respaldaron la consulta, aunque sugirieron que en el mismo ejercicio se consulte sobre posibles hechos de corrupción en la Línea 12 del Metro.

"Nosotros por supuesto que vamos a impulsar el tema de la consulta popular. Nos parece que es un instrumento democrático (…) Por supuesto que nosotros vamos a pedir que se investiguen los hechos corruptos del pasado y también deben ser del pasado inmediato (...) los hechos corruptos como la construcción de la Línea 12 del Metro, esa consulta debiera servir para eso", dijo el perredista Ángel Ávila.

La representante de MC por el Poder Legislativo, Ruth Salinas Reyes, consideró que la justicia no se consulta, sino que debe aplicarse.

"Movimiento Ciudadano siempre está a favor de mecanismos como la consulta popular, son los únicos pasos para avanzar en la vida democrática; sin embargo, como lo expresamos tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, pues la justicia no se consulta, la justicia se aplica", dijo.

En la sesión, el INE también aprobó la convocatoria para los ciudadanos interesados en ser observadores de la consulta.

La convocatoria estará vigente a partir de este viernes 18 de junio y hasta el jueves 15 de julio, periodo durante el cual los interesados podrán registrarse en línea, o bien, de manera presencial en las sedes de las juntas locales y distritales ejecutivas del propio instituto.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad