Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por falta de recursos, el INE perfila más ajustes a consulta sobre expresidentes

La Comisión de Capacitación aprobó modificaciones a las reglas del ejercicio, con las que prevé ahorros; por ejemplo, prevé contratar a menos personal para organizar la jornada del 1 de agosto.
mar 08 junio 2021 05:57 PM

La Comisión de Capacitación y Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad diversas modificaciones para la realización de la consulta popular del 1 de agosto sobre abrir o no procesos penales contra los expresidentes del país, como eliminar las figuras de consejos locales, distritales y supervisores electorales.

El órgano tomó la decisión porque su costo "es muy elevado" y, a través de esta medida, busca ahorrar casi 15 millones de pesos en honorarios y gastos de campo.

Publicidad

Los nuevos ajustes a los lineamientos aprobados por la comisión el 6 de abril se derivan de la negativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para otorgar más recursos para llevar adelante este ejercicio ciudadano.

Así, las modificaciones incluyen la figura de unidad territorial en al menos una sección electoral o un grupo de secciones electorales completas para determinar el número de mesas receptoras, dado que se tenía contemplado instalar cerca de 100,000.

Además, se propone autorizar la recontratación de supervisores y capacitadores electorales, así como convocar nuevamente a funcionarios de casilla.

Los integrantes de la comisión determinaron también que en esta consulta podrán participar los observadores que fueron acreditados para la elección federal intermedia, si así lo consideran, y que se podrán otorgar nuevas acreditaciones. En ambos casos, se dará o reforzará la capacitación.

En cuanto a los protocolos sanitarios contra COVID-19, se acordó que serán los mismos que se utilizaron durante la votación del 6 de junio: será obligatorio portar cubrebocas y se permitirá llevar un marcador propio.

Publicidad

El 3 de junio, el Consejo General del INE avaló el diseño y la impresión de la papeleta y la plantilla Braille que serán usadas en la consulta, en la que se preguntará a la ciudadanía si está de acuerdo o no con abrir procesos penales contra los expresidentes del país.

Se preguntará: "¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?".

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, ha reclamado que la SHCP se ha negado a dar más recursos para este ejercicio, pese a que en el presupuesto para 2021 el instituto ya sufrió un recorte por 870 millones de pesos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad