Durante la audiencia, el exalcalde de Chínipas aceptó los hechos de la acusación y su responsabilidad penal, así como la condena solicitada por la FEADLE.
Además, al exedil también le fueron suspendidos sus derechos políticos y renunció en audiencia a su derecho de presentar recurso de apelación en contra de la sentencia dictada.
"Lamento mucho que cualquier acción de mi parte haya contribuido a su lamentable homicidio", dijo Hugo Schult ante los familiares de Breach.
Y añadió: "Quiero transmitir este mensaje a la familia de Miroslava en el que reconozco que mi aportación afectó los derechos de Miroslava, y lamento las consecuencias que generaron. La ausencia de Miroslava Breach como voz crítica del periodismo sin duda alguna afectó el derecho de la sociedad a la información pública".
Propuesta Cívica y Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresaron que esta sentencia representa un avance importante en la impartición de justicia pues quedó establecida la participación y responsabilidad del exalcalde Hugo Amed Schultz en el homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea.
En febrero de 2020, Hugo Schultz fue señalado por una testigo protegida durante el juicio que se realizó en contra de Juan Carlos 'N', alias 'el Larry' , quien hasta entonces era el único detenido por el asesinato de la periodista y que recibió una sentencia de 50 años de cárcel.
Amed Shultz fue acusado de entregar a "Los Salazar" una grabación telefónica en la que se le pedía a Breach revelar las fuentes de su reportaje sobre los candidatos vinculados al narcotráfico y se le advertía que "ya no podía pisar la sierra".