Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exalcalde panista es sentenciado por el asesinato de Miroslava Breach

Hugo Amed Shultz, exmunícipe de Chínipas, Chihuahua, fue condenado a 8 años de prisión después de aceptar que participó en el asesinato de la periodista.
mié 16 junio 2021 03:26 PM
Schultz Alcaraz, exalcalde de Chínipas, sentenciado por el asesinato de Miroslava Breach
La periodista Miroslava Breach se convirtió en emblema de la búsqueda de justicia para más de cien atentados en contra de periodistas, perpetrados de 2006 a la fecha.

Hugo Amed Shultz, exalcalde de Chínipas, Chihuahua, fue sentenciado este martes a ocho años de prisión por el asesinato de la periodista Miroslava Breach, perpetrado en 2017.

Durante la audiencia de este martes, Amer Shultz, exalcalde panista, quien desde diciembre de 2020 fue vinculado a proceso penal como auxiliar de los autores intelectual y materiales del homicidio de la corresponsal del periódico La Jornada, aceptó su responsabilidad en el crimen en un procedimiento abreviado.

Publicidad

Miroslava Breach fue asesinada el 23 de marzo de 2017, por investigar y exponer las violaciones de los derechos humanos de las que son víctimas cientos de personas en la Sierra Tarahumara, así como, las redes de narcopolítica y corrupción que operan en Chihuahua.

Propuesta Cívica, organización defensora de los derechos humanos y la libertad de expresión, informó a través de un comunicado de prensa que esta es la segunda sentencia condenatoria en contra de otro de los responsables involucrados en el homicidio de la periodista.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) acusó a Schultz Alcaraz por el delito de homicidio en contra de la periodista, en calidad de partícipe auxiliador, y solicitó a la juez una condena de ocho años de prisión, la reparación integral del daño consistente en compensación económica y una disculpa pública.

Publicidad

Durante la audiencia, el exalcalde de Chínipas aceptó los hechos de la acusación y su responsabilidad penal, así como la condena solicitada por la FEADLE.

Además, al exedil también le fueron suspendidos sus derechos políticos y renunció en audiencia a su derecho de presentar recurso de apelación en contra de la sentencia dictada.

"Lamento mucho que cualquier acción de mi parte haya contribuido a su lamentable homicidio", dijo Hugo Schult ante los familiares de Breach.

Y añadió: "Quiero transmitir este mensaje a la familia de Miroslava en el que reconozco que mi aportación afectó los derechos de Miroslava, y lamento las consecuencias que generaron. La ausencia de Miroslava Breach como voz crítica del periodismo sin duda alguna afectó el derecho de la sociedad a la información pública".

Propuesta Cívica y Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresaron que esta sentencia representa un avance importante en la impartición de justicia pues quedó establecida la participación y responsabilidad del exalcalde Hugo Amed Schultz en el homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea.

En febrero de 2020, Hugo Schultz fue señalado por una testigo protegida durante el juicio que se realizó en contra de Juan Carlos 'N', alias 'el Larry' , quien hasta entonces era el único detenido por el asesinato de la periodista y que recibió una sentencia de 50 años de cárcel.

Amed Shultz fue acusado de entregar a "Los Salazar" una grabación telefónica en la que se le pedía a Breach revelar las fuentes de su reportaje sobre los candidatos vinculados al narcotráfico y se le advertía que "ya no podía pisar la sierra".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad