Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué estamos hablando de los presidenciables en 2021?

El presidente Andrés Manuel López Obrador listó a políticos que pueden ser los candidatos de Morena en 2024. Monreal Ávila y Fernández Noroña no fueron mencionados, pero se apuntaron.
mar 15 junio 2021 07:21 PM
los presidenciables la lista de amlo
En su conferencia "mañanera", el presidente López Obrador hizo una lista de posibles candidatos de Morena a la Presidencia en 2024.

A una semana de las elecciones más grandes de la historia del país, han comenzado a sonar los nombres de algunos políticos que podrían ser los próximos candidatos presidenciales de Morena en 2024.

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a este tema durante su conferencia mañanera. De ahí, otros políticos, como el senador Ricardo Monreal y el diputado Gerardo Fernández Noroña - que no fueron nombrados por el primer mandatario- no se descartaron o se "destaparon" como aspirantes presidenciales.

Publicidad

La lista de presidenciales de AMLO

Hoy, a pregunta expresa de un reportero sobre si las presuntas filtraciones del colapso de la Línea 12 del Metro al periódico The New York Times son “fuego amigo” entre los presidenciables, López Obrador aseguró que solo quieren “ponerlos a pelear”.

"No, no, no. Ese también es otro estribillo político de nuestros adversarios, quieren poner a pelear a Marcelo con Claudia. Ellos quisieran eso", dijo el presidente al referirse a la publicación de este domingo en el diario estadounidense sobre las posibles causas del colapso que dejó 26 muertos.

Luego, el presidente mencionó nombres que no están involucrados en el accidente del Metro.
"...Quisieran que se peleara Marcelo, Claudia, Tatiana (Clouthier) , Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, etcétera, etcétera, etcétera, porque están ellos, los conservadores, muy menguados, no hay dirigentes del conservadurismo; a lo mejor surjan pues, pero en el flanco izquierdo hay hasta para tirar para arriba, hasta para prestar. Entonces, ellos apuestan a eso, a que nos fraccionemos. Se van a quedar con las ganas", agregó.

Con esta declaración, el presidente López Obrador amplió la lista de nombres de los secretarios de Estado que podrían ser su reemplazo en la Presidencia de México.

Hasta el momento, solo se hablaba de dos perfiles que se enfilaban para pelear la candidatura por Morena: la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; y el canciller Marcelo Ebrard, pero este lunes, el primer mandatario mencionó a tres miembros más de su equipo.

En 2020, Tatiana Clouthier, entonces diputada federal por Morena, descartó postularse por la gubernatura de Nuevo León en 2021; en cambio, saltó al gabinete de López Obrador como secretaria de Economía.

En ese mismo año, el nombre de Esteban Moctezuma, entonces secretario de Educación Pública, también sonó como candidato a gobernador de San Luis Potosí; sin embargo, a principios de este 2021, fue nombrado como embajador de México en Estados Unidos.

Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante la ONU, cercano a López Obrador desde hace varios años también fue nombrado por López Obrador como un posible candidato presidenciable.

Publicidad

Los que también levantan la mano

Aunque el presidente omitió nombrar a Ricardo Monreal en la lista de presidenciables de este lunes, el líder de Morena en el Senado es considerado también como uno de los presidenciables.

De hecho, la tarde de este lunes, Monreal Ávila advirtió que sería un “suicidio político” que se adelanten los tiempos de la sucesión presidencial y llamó a sus compañeros de partido a no "autodestaparse".

Cuestionado sobre si veía una ventaja en la posibilidad de que la investigación sobre la Línea 12 desatara fricciones entre Sheinbaum y Ebard, Monreal contestó: “No estoy pensando en eso, estamos a destiempo, lo único que me preocupa es fortalecer la institución presidencial… aquel que se decida a adelantar los ritmos y los tiempos no es sino un suicida político, y yo no lo seré”, expuso en conferencia de prensa a reporteros de la fuente en el Senado de la República.

“No actuaré de manera precipitada, ni ventajosa o mezquina, para mí falta bastante tiempo y en este momento lo que nos interesa al grupo parlamentario, es fortalecer la figura presidencial y consolidar la transición política y profundizar el cambio de régimen", agregó.

Luego en una entrevista con Carlos Loret de Mola en W Radio, el senador por Zacatecas no se descartó para ser candidato presidencial en 2024, junto a Sheinbaum y Ebrard. Habló de arena política, pero remató sus dichos con la frase: "Aún no son los tiempos".

Insistió: “No, no me descarto. Creo que es a destiempo el estar pensando en sucesores de Andrés Manuel López Obrador (...) quien quiera hacerlo y quien se pronuncie, es un suicidio político sabiendo la fuerza del presidente, la legitimidad del presidente".

Ante los micrófonos de W Radio, dijo: “Estar en una etapa de adelanto, de apresuramiento o de actuar por la libre no solo es suicida, sino que es un ambicioso vulgar; la propia dinámica política lo triturará, yo no estoy dispuesto a hacer eso (...) no actúo con mezquindad ni actúo con aceleración”.

Gerardo Fernández Noroña, diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), también reveló su intención de contender por la Presidencia de la República en las elecciones del 2024.

A través de su cuenta de Twitter, Fernández Noroña dejó claras sus aspiraciones de relevar al presidente Andrés Manuel López Obrador en la siguiente elección.

“Voy a buscar ser el relevo del compañero presidente. Haré todo mi esfuerzo para lograr este objetivo en unidad del movimiento”, dijo el legislador en su videocolumna para el portal SDP.

En la videocolumna titulada “Voy por el 2024”, Fernandez Noroña puntualizó que trabajará "demasiado" en compañía del pueblo para ser el sucesor de AMLO y ocupar la Presidencia de México de 2024 a 2030.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad