Más rentable violar la ley, que pagar multas
A la par de la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE de ordenar a 30 'influencers' retirar de sus perfiles de Instagram mensajes a favor del Partido Verde, el órgano electoral evalúa los beneficios que, en su caso, obtuvo el partido.
Y es que desde el día anterior de la jornada electoral, el instituto detectó la similitud de los mensajes de los 'influencers' para beneficiar a los ecologista, por lo que abrió un procedimiento especial sancionador para tomar medidas precautorias y evitar con ello que se dañe la equidad de la contienda.
“Porque ya lo habían hecho en el 2015, donde varias personas famosas habían dicho que iban a votar por el Verde y también, lo mismo el INE bajó esos mensajes y se le sancionó al partido porque obviamente, estaba violando la veda electoral (…) que tiene como finalidad lograr la equidad de la contienda”.
Aclaró que en este caso, no procede el dicho de que “nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo asunto (non bis in idem)”.
Lo anterior, dado que el “PVEM cometió una conducta irregular en el 2015, se investigó y se le sancionó y entonces, vuelve a incurrir en esa misma conducta en el 2021, se le tiene que investigar y sancionar. Ahí no aplica la regla que tú dices”.
Para la consejera del INE, el PVEM puede hacer un cálculo y decir “no me importa (la sanción) porque 7,000,000 pesos es muy barato en comparación con el beneficio que yo pueda obtener”, dado que su objetivo es asegurar que la gente vote por el partido para que conserven su registro.
“Ellos (el PVEM) hacen sus cálculos y parece que les sale más barato violentar la ley que respetar lo que dice la Constitución”.