Ancira Vs "las mañaneras" de AMLO
Expansión Política realizó una revisión en el Poder Judicial de la Federación donde constató que a pesar de acordar con Petróleos Mexicanos (Pemex) resarcir a la Federación 216.6 millones de dólares, Ancira mantiene otro litigio que ahora cuestan al gobierno mexicano.
El proceso judicial 1180/2020 fue presentado apenas el pasado 28 de diciembre del año 2020 en el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa del primer Circuito contra el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, la razón: sus conferencias “mañaneras”.
Alonso Ancira argumenta que durante las conferencias “mañaneras” violaron sus derechos humanos. Habría atentado contra él los días 20, 21, 24, 26, 27 y 31 de agosto del año 2020 así como el 4 de septiembre al acusarlo, según él, de falsedades.
Señala que el presidente expresó: "Bueno, él pues simpatizaba, y era lógico, con el PRIAN, porque él fue bien atendido durante mucho tiempo desde la época de Salinas de Gortari, bueno, esa empresa era pública y se privatizó en el tiempo de Salinas. Entonces, él es beneficiario del régimen que nosotros combatimos, que lo consideramos un régimen de corrupción”.
Ancira acusa a través de sus amparos que López Obrador también dijo en la conferencia de prensa que la planta de Agronitrogenados valía mucho menos que en lo que la compraron. En la conferencias dijo que "valía 150 millones de dólares cuando mucho, porque estaba en ruinas, si acaso lo que tenía valor era el terreno y el muelle, hay quienes hablan de que valía 50 millones de dólares cuando mucho, hacen un avalúo a modo y terminan pagando 370 millones de dólares, 200 millones de dólares más”.
A pesar de que el gobierno pactó la liberación a través de un acuerdo económico, estos proceso que aún enfrenta contra Alonso Ancira continuarán representando un gasto el Gobierno Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
Para el abogado penalista Irving Regino, estos procesos que enfrenta el Gobierno Federal contra Ancira deberán hacerse frente con más recursos auxiliares, entre los que se encuentran el Ministerio Público, policías, peritos y otras instituciones, lo que representará un gasto para el Estado.
“Es costoso ya que se distraen recursos recursos humanos, económicos para llevar a cabo investigaciones y en su momento generar este tipo de resultados”, aseguró el litigante y recuerda que no hay otro caso similar en la actual administración.
Poco se sabe de los términos del acuerdo sólo se conoce lo dado a conocer por el Gobierno de México desde donde revelaron que el empresario pagaría 216 millones de dólares a pagar en tres exhibiciones: la primera el próximo 30 de noviembre de este año y otra en el 2023.