El dinero recuperado servirá para dar fertilizantes a productores
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el acuerdo que se realizó entre el exdirector de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, y la Fiscalía General de la República (FGR), pero aclaró que el proceso no ha sido cancelado, sino que se encuentra suspendido y supeditado a que el empresario cumpla con la reparación por 216 millones de dólares.
"Me informaron de que no se cancela el proceso judicial, se suspende y queda condicionado a que se dé la reparación del daño, a que se devuelvan los 216 millones de dóalres", explicó.
Según lo pactado, el expresidente de AHMSA hará cuatro pagos a Pemex. Cada uno de ellos será de 54.17 millones de dólares más los intereses que se generen. El primero se hará el 30 de noviembre, el segundo en 2022, otro en 2023 y el último el 15 de agosto de 2024. El pago de los intereses está previsto a partir del depósito del segundo año.
López Obrador recordó que por la compra de la planta de AgroNitrogenados, Pemex pagó 275 millones de dólares, un sobreprecio de alrededor de 200 millones de dólares.
El dinero que se le devolverá a Pemex, detalló, será utilizado para dar fertilizantes a productores mexicanos.
“Este dinero va a ayudar para que Pemex lo invierta. La recomendación es que se destine a fertilizantes que se están entregando a campesinos, a productores en Puebla. En Tlaxcala, en Morelos, se están entregando fertilizantes de manera gratuita”, explicó.