Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México envía a Argentina 800,000 vacunas y dona 400,000 a países de AL

La Cancillería informó que las 800,000 vacunas camino a Argentina son las de AstraZeneca producidas entre ambos países. En tanto, las dosis donadas serán para Belice, Bolivia y Paraguay.
sáb 12 junio 2021 01:09 PM
Donación de vacunas Astra Zeneca a Belice, Bolivia y Paraguay
La Cancillería y sus funcionarios difundieron imágenes de los vuelos que irán a otros países de América Latina.

El gobierno de México informó que este sábado enviará a Argentina las primeras 800,000 vacunas anticovid de AstraZeneca que produce en conjunto con ese país, y anunció que donó 400,000 dosis a Belice, Bolivia y Paraguay.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció el 25 de mayo pasado que para finales de ese mes se enviarían estas primeras 800,000 dosis a Argentina, pero entonces faltaba una última autorización de la farmacéutica sueco-británica, con sede en Londres.

Publicidad

La Cancillería informó en un comunicado que este mismo sábado saldrá ese cargamento a Argentina, "como parte del acuerdo solidario que México ha comprometido con ese país".

En 2020, se acordó con AstraZeneca y la Universidad de Oxford, los desarrolladores de la fórmula, que Argentina procesaría las vacunas mientras que México se encargaría del envasado.

El proyecto lleva meses de retrasos, pues se esperaba que para marzo empezaran a distribuirse las primeras dosis de los 150 millones que AstraZeneca tiene comprometidos para América Latina.

La Cancillería detalló que este fin de semana también se donarán 400,000 dosis para tres países de la región.

"Se donarán 100,000 dosis a Belice, 150,000 a Bolivia y 150,000 a Paraguay", indicó.

Publicidad

Belice recibirá las vacunas este mismo sábado al mediodía; Bolivia y Paraguay lo harán el domingo.

México realiza esta donación en su calidad de presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

La Organización Mundial de la Salud alertó a principios de junio que, pese a promesas de donaciones, el sistema internacional Covax no contaba con suficientes vacunas para los meses de junio y julio.

Covax es el mecanismo mediante el cual se busca una distribución equitativa de las vacunas y garantizar que los países de menores ingresos puedan tener acceso a las mismas.

Durante la semana, Estados Unidos anunció que donará 500 millones de dosis y Reino Unido 100 millones.

Con información de AFP.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad