Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena será la primera fuerza en estados y gobernará a más de 58 millones

El partido del presidente gobernará al 46% de los mexicanos, seguido por el PRI con el 21%; del PAN con 18%; de Movimiento Ciudadano con 11% y del Verde Ecologista con 2%.
jue 10 junio 2021 11:59 PM
Morena elecciones 2021
Morena, partido fundado por el presidente en 2014, gobernará al 46% de los mexicanos.

A siete años de su fundación como partido político, Morena se confirma como la primera fuerza política a nivel estatal al gobernar más de 58 millones de mexicanos, ello si se confirma su triunfo en 11 de las 15 gubernaturas que estuvieron en disputa este 6 de junio.

Hasta antes del proceso electoral, el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador gobernaba 37.5 millones de mexicanos de siete entidades: Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Baja California, Morelos, Veracruz y Tabasco. Sin embargo, tras la jornada de este domingo, el partido se posiciona como la primera fuerza política a nivel estatal porque también será gobierno en Baja California Sur, Campeche, Colima, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Tlaxcala, Zacatecas, Guerrero y Sonora y repitiendo en Baja California.

Publicidad

El partido fundado por el presidente en 2014 gobernará al 46% de los mexicanos, seguido por el PRI con el 21%, luego por el PAN con 18%, por Movimiento Ciudadano con 11% de la población y por el Verde Ecologista con 2%.

Por número de estados gobernados, el Partido Acción Nacional se mantiene como segunda fuerza política con ocho gubernaturas, dos menos de las 10 que tenía antes de la jornada electoral. El panismo gobernará a 23 millones 242,145 mexicanos que habitan en los estados de Yucatán, Quintana Roo, Querétaro, Chihuahua, Aguascalientes, Durango, Guanajuato y Tamaulipas.

Con menos estados, pero con más población gobernada, el PRI se mantendrá como tercera fuerza política. En el Estado de México, Coahuila, Oaxaca e Hidalgo, el Revolucionario Institucional gobernará a 27 millones 354,178 mexicanos.

Juan Pablo Navarrete Vela, profesor e investigador de la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán y especialista en partidos de izquierda, afirma que Morena es el partido de nueva creación más exitoso en la historia de México por lo logrado en siete años.

En sus tres primeros años de vida como partido político, la “cosecha electoral” para el partido fue solo en Cámara de Diputados cuando consiguió 3 millones 346,349 votos (8.39%) y una bancada de 35 diputados, pero de las 27 elecciones locales en las que participó, no ganó nada.

Sin embargo, entre 2018, 2019, 2020 y 2021, de los 26 procesos electorales en los que participó, ganaron 18, entre éstos la presidencia de la República y gubernaturas.

Publicidad

“De 2015 a 2021, Morena ha disputado prácticamente 50 procesos electorales para gobernadores, ha ganado 18, es decir tiene una eficiencia del 36%, pero si solo dejamos los últimos tres años: en 2018, ganó 5 de 9; en 2019, 2 de 2, y en 2021, 11 de 15", explica.

Morena es el partido de reciente creación más exitoso en la historia electoral del país”.
Juan Pablo Navarrete Vela, especialista en partidos de izquierda.

Por ello, el autor del libro Morena en la elección presidencial de 2018: el arribo al poder afirma que el domingo 6 de junio por el país pasó una tormenta tropical llamada Morena.

“Si bien no es un tsunami, Morena es una tormenta tropical bastante severa sobre todo para el PRI”, afirmó en entrevista.

Cámara de Diputados y congresos

A nivel federal, Morena logró ser la primera fuerza política, pero se prevé que, con el reparto de legisladores federales plurinominales, obtendrá menos que en la LXIV Legislatura.

La proyección de la composición de la Cámara de Diputados prevé que Morena obtenga 198 diputados (121 de mayoría y 77 de representación proporcional), es decir el 39%. En 2018, el partido obtuvo el 37% de los votos, lo que le dió 162 legisladores de mayoría relativa y 85 de representación proporcional.

Navarrete Vela explica que, si bien hay “un raspón” para Morena, no fue lo suficientemente fuerte, pues después de un proceso electoral intermedio, ningún partido en el gobierno ha logrado retener la mayoría.

“No es una caída tan grande, no es algo que la oposición debería de festejar porque tenemos dos elecciones consecutivas en las que la votación por Morena está por arriba del 30%, lo que indica que ya hay un sector duro, fiel y con arraigo hacia el partido del presidente”, asegura.

Publicidad

Aunque se mantendrá como la primera fuerza política, el mismo presidente han reconocido que tendrá que negociar con partidos como el PRI, porque con sus aliados (PT y PVEM) alcanzaría 280 legisladores (56%).

Salvador Mora, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, afirma que un Congreso sin las dos terceras partes de los legisladores, sin duda, acotará la agenda del presidente.

“El punto era evitar que Morena con sus aliados tuviera la capacidad de seguir radicalizando su discurso y convirtiéndose un actor amenazante para los otros poderes, y eso propiciará que para esta segunda parte del gobierno de López Obrador está más contenido”, sostiene.

Los analistas advierten que si el presidente tiene la intención de modificar la Constitución, sin duda contaría con el voto aprobatorio en los estados porque Morena será mayoría en 18 congresos estatales, pero lo complicado será en San Lázaro.

Para modificar la Constitución se requiere mayoría calificada y en eso ya está limitado el presidente”
Salvador Mora, profesor de la FCPyS de la UNAM.

Publicidad
Publicidad