Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PREP federal cierra: estos son los números de la elección para la Cámara

Tras 24 horas de operación ininterrumpida, el PREP cerró la noche de este lunes y mostró que hubo una participación de 50.49% del electorado. Siete partidos tendrán registro y tres lo perderán.
lun 07 junio 2021 11:10 PM
Cierre de casillas
En la elección del domingo, a nivel federal se votó para renovar los 500 asientos de la Cámara de Diputados.

Al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) la noche de este lunes y con el cómputo del 100% de los votos de las actas recibidas, se confirmó que en las elecciones federales de este domingo votaron 47 millones 227,000 ciudadanos, el 50.49% de la lista nominal de electores.

Ese porcentaje quedó por debajo de lo calculado en el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), presentado el domingo. El abstencionismo, por tanto, fue de 49.51% de los ciudadanos potenciales votantes.

Publicidad

De acuerdo con las actas, se ratificó también que el Partido Encuentro Solidario (PES) perderá su registro —por segunda ocasión, tras la primera en 2018 cuando era Partido Encuentro Social—, pues quedó con 2.73% de los votos, es decir, 1 millón 298,000, debajo del umbral de 3% necesario para subsistir en el sistema político mexicano.

Fuerza por México quedó con 1 millón 178,000 sufragios (2.48%), por lo que también se quedó en el camino, al igual que el partido Redes Sociales Progresistas (RSP), cuya votación fue de 1.76%, 839,425 sufragios.

El Partido del Trabajo (PT) se salvó y quedó con 3.2% de los votos, por debajo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que alcanzó 3.6% de la votación.

Así, otra vez se perfila que habrá siete partidos nacionales en el espectro político: Morena, con 33.99% de los votos como primera fuerza; el Partido Acción Nacional (PAN), con 18.28% de los sufragios, y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 17.76% de los sufragios.

Les seguirá como cuarto partido Movimiento Ciudadano (MC), con 6.96% de los votos. El Partido Verde (PVEM) será quinta fuerza con 5.4% de la votación nacional, y por último estarán el PRD y el PT.

El INE publica resultados del conteo rápido de las elecciones 2021

Publicidad

Los votos nulos rebasaron a cuatro partidos contendientes, pues llegaron a 1.6 millones, 3.4% del total de sufragios captados.

Tras 24 horas de operación ininterrumpida, el PREP arrojó los resultados obtenidos por cada partido y coalición en los 300 distritos, y será el miércoles cuando en cada consejo distrital se den a conocer los resultados oficiales de la elección federal.

Según el PREP, Morena ganó por sí solo 64 diputados de mayoría, el PT cero por sí mismo y el PVEM solo uno. Como coalición Juntos Haremos Historia, los tres ganaron 119 legisladores de mayoría. En total, los tres sumaron 184 diputados de mayoría y el INE asignará diputados de representación proporcional en agosto.

El PAN ganó solo 33 distritos e igual número de diputados de mayoría relativa, el PRI 11 y el PRD cero. La coalición Va por México ganó unida 65 diputados de mayoría.

Movimiento Ciudadano ganó siete diputados de mayoría.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad