Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El rescate en la mina Micarán concluye tras localización del séptimo minero

El último trabajador de los siete atrapados en un derrumbe en la mina de Múzquiz, Coahuila, fue encontrado la noche del jueves, informó la Secretaría del Trabajo.
mié 09 junio 2021 01:00 PM

rescatan los cuerpos de cinco mineros atrapados en coahuila
Un derrumbe en la mina Micarán de Múzquiz, Coahuila, acabó con la vida de siete trabajadores.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el gobierno de Coahuila informaron que fue localizado sin vida, el séptimo trabajador de los que fueron atrapados por un derrumbe en la mina Micarán, en la localidad de Rancherías, de Múzquiz, Coahuila.

La organización Familia Pasta de Conchos informó que el trabajador rescatado es Carlos Moreno Cervantes.

Tras el hallazgo, las autoridades suspendieron las labores de rescate que brigadistas realizaron sin parar desde el 4 de junio pasado. Conforme se avanzó tierra adentro, la dependencia informó de la localización de los cuerpos.

La organización Familia Pasta de Conchos se encargó de brindar la identidad de los mineros. Además de Carlos, en el colapso fallecieron Mario Cortez, Humberto Rodríguez, Pedro Ramírez, Damián Aridas, Gonzalo Cruz y Leopoldo Mendez.

Publicidad

El miércoles, los equipos de rescate recuperaron el cuerpo del sexto minero.

En su cuenta oficial de Twitter, la dependencia dio a conocer que el trabajador sin vida fue encontrado a las 18:30 horas después de seis días de labor sin interrupción. También en esa red social, la organización Familia Pasta de Conchos precisó que se trataba de Leopoldo Méndez, de 24 años de edad, información que confirmó la Fiscalía de Justicia de Coahuila.

La organización Familia Pasta de Conchos reveló el nombre y la edad del trabajador.

Por la mañana, la STPS dio a conocer que hasta ese momento, había encontrado a cinco mineros.

"A las 9:57 horas rescatistas recuperaron el cuerpo del quinto trabajador que permanecía en la mina Micarán en Múzquiz, Coah. Nuestra solidaridad con las familias", informó la STPS a través de Twitter.

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó además que las acciones de la búsqueda y rescate continuarían hasta la localización del último minero.

El pasado domingo, la dependencia informó del rescate del cuerpo de un cuarto minero, y hasta este miércoles no se conocían más casos.

Publicidad

Los trabajos de rescate

Una vez que se conoció del derrumbe, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó en sus redes sociales que al lugar se había trasladado la Guardia Nacional y el Ejército, y deseó que el rescate fuera "favorable para las familias y para todos".

La hipótesis manejada por las autoridades es que una inundación provocó la ruptura del techo y las paredes de la mina, lo que generó el hundimiento del lugar, en cuyo interior quedaron atrapados los siete mineros.

En el lugar trabajaron autoridades de Protección Civil, inspectores de la propia Secretaría de Trabajo y militares. Sus labores consistieron en sacar el agua mediante bombas para acceder a la mina.

El accidente trae a la memoria lo sucedido el 19 de febrero de 2006, en la mina de Pasta de Conchos, también en Coahuila, donde 65 trabajadores murieron en un accidente y solo 2 cuerpos fueron recuperados.

Desde entonces, se han presentado más de 100 muertes de mineros en la zona, según denuncia Familia Pasta de Conchos, que agrupa a parientes de las víctimas de la tragedia.

Precisamente, este grupo envió —el 23 de octubre del año pasado–—una carta a Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa del Estado, en las que se quejaban de las condiciones de la mina de Micaran, en Múzquiz.

Sin embargo, la empresa se deslindó este sábado de lo sucedido y aseguró que la mina accidentada no provee carbón a la CFE y que, por tanto, "era imposible que su director (Bartlett) estuviera enterado de la mina".

Con información de EFE.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad