De acuerdo con familiares que llegaron a la mina, los trabajadores atrapados son Leopoldo Méndez Flores, de 24 años de edad; Damián Robles Arias, de 27 años; Mauricio Cortés y Humberto Rodríguez Ríos, de 40 años; Gonzalo Cruz Marín, de 53 años; Pedro Ramírez Francisco y un joven identificado como Briseño, de 24 años.
En el lugar ya hay elementos de la Guardia Nacional que ayudan en las labores de rescate, según se informó.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que dio instrucciones para que las secretarias de Seguridad, del Trabajo y a la coordinadora Nacional de Protección Civil actúen de inmediato y acudan al lugar del accidente con la finalidad de lograr el rescate de los mineros.
Tras lo ocurrido, la organización Familias Pasta de Conchos informó que desde el pasado 26 de septiembre de 2020, enviaron una carta y fotografías al director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Barlett Díaz, en donde le advertían del peligro que corrían los trabajadores en las llamadas “cuevas de arrastre” y la negligencia de los dueños a los que la empresa les compra el carbón que ahí se extrae.
“El pasado 26 de septiembre, entregamos a Manuel Bartlett la denuncia sobre estas minas y le pedimos que nos recibiera porque podía evitar la desgracia que estamos viviendo. Nunca nos respondió”, detallaron a través de Twitter las familias de Pasta de Conchos.