Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arturo Zaldívar: la Corte resolverá la ampliación de mandato en julio o agosto

El ministro presidente de la Suprema Corte dijo que la consulta será un trámite más corto que el de las acciones de anticonstitucionalidad (si se llegaran a presentar).
mié 09 junio 2021 11:24 AM
consulta ampliación de mandato Arturo Zaldívar
Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN, presentó al pleno una consulta extraordinaria sobre cómo debe proceder el Poder Judicial de la Federación respecto a la ampliación de su presidencia hasta noviembre de 2024.

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró este miércoles que “para la tranquilidad de todas las suspicacias y todo el debate que se ha venido dando”, sobre a la ampliación de su presidencia hasta noviembre de 2024, el próximos lunes someterá a trámite la propuesta de llevar a cabo una consulta extraordinaria para que el pleno de la Corte clarifique este tema.

Zaldívar Lelo de Larrea, en entrevista para Radio Fórmula, habló sobre la consulta, propuesta tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación de las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación y el artículo XIII transitorio, que extiende dos años su mandato.

Publicidad

El ministro presidente de la SCJN explicó que el propósito de esta consulta es que se resuelva lo más rápido posible la constitucionalidad o no de la ampliación de su presidencia.

Es urgente que se resuelva a la brevedad este asunto y por eso voy a recurrir a este mecanismo extraordinario, que es una consulta a trámite al pleno de la Corte, para que frente a un precepto legal, que aparentemente pudiera estar lesionando la autonomía o la independencia del Poder Judicial, el pleno de la Corte pueda pronunciarse”, dijo.

Aruturo Zaldívar explicó que la consulta acortará los tiempos que podría tomar resolver una acción de inconstitucionalidad, que pudieran presentar una minoría del Congreso de la Unión.

"Espero que este asunto pueda quedar resuelto en julio, a más tardar en agosto, dependerá mucho del tiempo que indique el ministro o ministra instructora que le tomaría elaborar el proyecto…"
Arturo Zaldívar.

Zaldívar explicó que el trámite de una acción de inconstitucionalidad es un trámite legal mucho más largo, pues aunque se presentara esta misma semana, se tiene que emplazar al órgano legislativo, a quien la publicó, y realizar un proyecto mucho más elaborado.

"Aunque tratáramos de hacerlo muy rápido si nos llevaría algunos meses más”, declaró.

El ministro presidente recalcó que la Corte será la encargada de resolver las acciones de inconstitucionalidad que pudieran presentarse.

Publicidad

Los pasos que siguen

Zaldívar Lelo de Larrea explicó que muy pocas veces se ha recurrido a una consulta en el pleno de la Corte y por esa razón "no hay nada establecido".

El ministro presidente detalló que los pasos que se seguirán para llevar a cabo la consulta serán en primer lugar, hacer la propuesta a trámite al pleno de la SCJN, y de admitirse, “se tendrá que designar a un ministro o ministra instructor, quien tendrá que elaborar un proyecto, y después tendremos que sesionar para resolver lo conducente”.

Agregó que parte de lo que la Corte deberá resolver a través de esta consulta extraordinaria será: “Primero, qué debe hacer la Corte ante este transitorio, la Corte tiene facultades o no tiene facultades para pronunciarse sobre la constitucionalidad de una ley cuando no hay una acción o un promovente que la impugna; segundo, de tener esta posibilidad de hacerlo, que mayoría de ministros se requiere, basta la mayoría simple o la mayoría calificada de ocho votos y en su caso, y tercero, cuál es el efecto de esta resolución, no solo para la Corte sino para el Consejo de la Judicatura”.

"Obviamente participaré, me pronunciaré y votaré"

Arturo Zaldívar insisitó en que la propuesta de llevar a cabo esta consulta fue recién presentada debido a que ”(él) no podía activar ningún mecanismo de control sin haber sido publicada la reforma”.

El funcionario señlaó que no se excluirá de la votación: “Me parece que por su naturaleza este tipo de consulta no admite impedimentos, no hay partes y se trata de defender la autonomía e independencia del Poder Judicial”.

Sobre las críticas que ha recibido por no pronunciarse respecto a esta reforma, declaró: “El desgaste y el desprestigio lo asumo, porque lo que a mi me importaba y lo que yo cuidé fue el Poder Judicial y que se consolidara la reforma. La reforma ya está publicada y ese fue mi compromiso”.

Finalmente, Zaldívar insistió en que estas reformas al Poder Judicial de la Federación son las más trascendentes y más importantes en los últimos 45 años y en que su compromiso con la Constitución "lo he demostrado durante 11 años de ministro con todos mis votos, mis proyectos, con las sentencia y lo demostraré una vez más cuando se vote este asunto de la consulta".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad