Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fiscalía Electoral recibe más de 2 mil llamadas, pero solo 12 son denuncias

José Agustín Ortiz Pinchetti, fiscal electoral, destacó que la nota más importante es que a media jornada electoral se ha registrado una alta afluencia de votantes en las casillas.
dom 06 junio 2021 03:34 PM
José Agustín Ortiz Pinchetti, fiscal electoral
José Agustín Ortiz, titular d la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, informó que agentes ministeriales desplegados por todo el país, serán los encargados de vigilar las elecciones, para inhibir los delitos y garantizar la limpieza de los comicios.

José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), informó que desde que iniciaron las votaciones, hasta el último corte de información, solo han recibido 12 denuncias.

A las 2:30 de la tarde, Ortiz Pinchetti destacó que la nota más importante es que desde la mañana de este domingo se ha registrado una buena afluencia de ciudadanos que han acudido a las casillas. Sobre los reportes por presuntos delitos electorales explicó que han recibido 2,400, sin embargo, dijo que solo 12 se formalizaron.

“De todas las llamadas que ha habido en el sistema de atención, que han sido más de 2 mil 400, sólo 12 se han convertido en denuncias propiamente dichas”, señaló.

Publicidad

"Esto es una buena noticia, porque en general en las elecciones intermedias, la afluencia era raquítica, era hasta medio día que comenzaban a aparecer las filas", destacó.

El fiscal recalcó que la Fiscalía Electoral ha recibido varios reportes de incidentes, pero dijo, “todos ellos a nivel local y están perfectamente localizados".

"Este fenómeno de la afluencia es el más interesante que puedo reportar y yo lo veo vinculado a algo que se llama confianza. La gente está saliendo a votar porque siente que no van a salir engañados, que no es previsible el resultado, que hay incertidumbre democrática", agregó.

Informó que los estados con mas denuncias presentadas hasta ahora son Michoacán, Oaxaca y hay otras siete entidades, aunque con menos denuncias.

“Esperamos todavía el reporte de más denuncias y esperamos que sean serias y eficaces”, expresó.

Publicidad

El primer corte informativo de la Fiscalía Electoral fue presentado cerca de las las 11:00 de la mañana.

El fiscal electoral comentó que desde que inició el proceso electoral en septiembre de 2020 y hasta la mañana de este 6 de junio fueron atendidas 52,000 llamadas, principalmente de orientación ciudadana, además de 1,000 denuncias.

“Las denuncias llegan a superar apenas las 1,000, son mucho menos de las que nosotros esperábamos, y hemos tenido que desechar muchas por inconsistentes y por incompetencia, es decir, porque pertenecían al ámbito local”, indicó Ortiz Pinchetti.

Precisó que de las 1,000 denuncias recibidas sólo 415 están en trámites de investigación. Los cinco estados con más incidencia por posibles delitos electorales federales son la Ciudad de México con 229, el Estado de México con 100, Nuevo León con 61, Chiapas con 48 y Puebla con 45.

De acuerdo con el fiscal, para este domingo, la Fiscalía Electoral llevó a cabo un despliegue ministerial de 124 funcionarios, 200 unidades de la Fiscalía General de la República, 4,200 policías federales y 1,600 peritos que están observando la elección y que laboran en coordinación con las mesas de seguridad y el INE.

Desde el pasado 27 de mayo, esta fiscalía, en colaboración con las delegaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), inició el despliegue de agentes ministeriales por todo el país, con el propósito de vigilar las elecciones, para inhibir los delitos y garantizar la limpieza de los comicios.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad