Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Encuestas falsas circulan en redes previo al cierre de la jornada electoral

Previo al cierre de la jornada electoral de este domingo, en redes sociales y WhatsApp comenzaron a circular encuestas falsas sobre las preferencias electorales.
dom 06 junio 2021 06:12 PM
encuestas elecciones 6 de junio 2021
Por ley, los resultados de encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida o conteos rápidos sobre elecciones locales, no pueden darse a conocer el día de la jornada electoral, sino hasta el cierre oficial de todas las casillas de la entidad que corresponda.

Aunque las casillas electorales aún no cierran, en redes sociales comenzó la difusión de encuestas de salida falsas que perfilan las preferencias electorales de este 6 de junio.

Las encuestas son compartidas por usuarios de redes sociales, pese a que autoridades del Instituto Nacional Electora destacaron que es ilegal que se den a conocer cualquier tipo de sondeos o encuestas de salida, antes de las 18:00 horas.

Publicidad

Pese a ello, en redes sociales y en WhatsApp usuarios han compartido ‘encuestas fake’, que, sin dar a conocer la supuesta casa encuestadora que los realizó o la metodología aplicada, dan a conocer resultados preliminares electorales en entidades como Tabasco, donde los representantes de Redes Sociales Progresistas y el Partido de la Revolución Democrática acusaron a la organización Estudiantes Unidos de Tabasco por la publicación de una supuesta encuesta de salida de 12 municipios.

También fue compartida una presunta encuesta de salida elaborada por El Heraldo, que perfila las preferencias en Nuevo León.

No obstante, el diario desmintió esta encuesta. A través de Twitter, detalló que los únicos resultados de las elecciones de 2021 que ese medio dará a conocer este domingo son los que surjan de la autoridad electoral en los horarios establecidos por el INE.

A través de WhatsApp, también han circulado encuestas que supuestamente dan los resultados en los 15 estados donde se llevan a cabo las elecciones a gobernador.

Publicidad

El Instituto Electoral de la Ciudad de México también desmintió una supuesta encuesta elaborada por ADN 40, sobre las preferencias electorales en la alcaldía Tlalpan.

Previo el cierre de casillas, la representación del PRI en el Consejo General del Instituto Electoral del Estado Zacatecas (IEEZ) solicitó iniciar un procedimiento especial sancionador contra la página NotiZac, por la difusión ilegal de supuestas encuestas de salida sobre los resultados de la elección a gobernador del estado.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su Artículo 213, señala que “durante los tres días previos a la elección y hasta la hora de cierre de las casillas, queda estrictamente prohibido publicar, difundir o dar a conocer por cualquier medio de comunicación, los resultados de las encuestas o sondeos de opinión, que tengan como fin dar a conocer las preferencias electorales”.

Es decir, las encuestas de salida reales, realizadas por casas encuestadoras cuya metodología está aprobada por el INE, se comenzarán a publicar a partir de las 18:00 horas de este domingo.

Publicidad

Tags

Elecciones 2021 Encuestas Votación

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad