Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Elecciones2021: ¿No sabes dónde votar? Aquí te decimos cómo ubicar tu casilla

En esta jornada electoral federal serán instaladas más de 163,000 casillas, las cuáles estarán abiertas a partir de las 8:00 de la mañana y hasta las 6:00 de la tarde.
jue 03 junio 2021 01:45 PM
Ubica tu casilla electoral en esta plataforma
El INE instalará 162,815 casillas en donde la ciudadanía podrá ejercer su voto de manera segura y en plena libertad.

A unos días de la jornada electoral del 6 de junio de 2021, ¿ya sabes dónde te toca votar? Acá te damos algunos tips para que ubiques la casilla que te corresponde y no te quedes sin participar en esta elección. Ubica tu casilla, mira la información sobre las casillas especiales y los horarios para ejercer tu derecho al voto.

Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que el organismo a su cargo instalará 162,815 centros de votación para las elecciones del 6 de junio, las más grandes en la historia del país. Además, se dio a conocer que poco más de 1 millón 464,000 ciudadanos actuarán como funcionarios electorales.

Publicidad

Ubica tu casilla

Hay tres maneras de consultar la casilla que te corresponde para ir a votar: puedes hacerlo a través de internet en https://ubicatucasilla.ine.mx/, enviando un mensaje de WhatsApp a Inés, la asistente virtual (chatbot) del INE y vía telefónica.

Cómo ubicar mi casilla para votar 2021

Si quieres consultar qué casilla te corresponde en el micrositio debes hacer lo siguiente:

  • Ten a la mano tu credencial de elector y ubica el número de la sección que te corresponde impreso al frente de esta identificación.
  • Ingresa al portal Ubica tu casilla.
  • En la plataforma, coloca el estado y número de sección. De esta manera la página te arrojará como resultado la dirección y ubicación de la casilla en donde te corresponderá votar.

Si decides consultar a Inés sigue estos pasos:

  • Agrega el siguiente número a los contactos (55 5809 7300) o entrar a la liga http://wa.me/525558097300 e iniciar la conversación con la palabra HOLA.
  • El chatbot desplegará un Menú, en el cual debes elegir la opción 1 para consultar qué casilla te corresponde.
  • Inés también requerirá tu número de sección y estado para decirte la ubicación de tu casilla.

La tercera vía para consultar qué casilla te corresponde es mediante una llamada a INEtel, al teléfono: 800 433 2000.

Publicidad

¿En qué horarios abrirán las casillas el 6 de junio?

Para la jornada electoral del próximo 6 de junio, las casillas abrirán a las 8:00 horas en todo el país y cerrarán a las 18:00 horas.

El horario de apertura y cierre será tomando en cuenta la hora local de cada una de las 32 entidades del país.

¿Habrá casillas especiales en estas elecciones?

Sí. El INE habilitará casillas especiales en esta jornada electoral, estás casillas tendrán 1,000 boletas en total.

En estas urnas podrán emitir su voto las personas que por algún motivo no estén cerca de su domicilio. Pero toma en cuenta lo siguiente:

  • Si te encuentras fuera de tu sección, pero dentro de tu distrito, podrás votar por diputaciones de mayoría relativa y de representación proporcional.
  • Si te encuentras fuera de tu distrito pero dentro de tu entidad, podrás votar por diputaciones de representación proporcional.
  • Si te encuentras fuera de tu entidad, pero dentro de tu circunscripción, podrás votar por diputaciones de representación proporcional.
  • Si te encuentras fuera de tu distrito, de tu entidad y de tu circunscripción, pero dentro del territorio nacional, no podrás votar en la elección federal.

Para saber la ubicación de estas casillas puedes consultarlo en el siguiente link: https://ubicatucasilla.ine.mx/

Recuerda que al votar en una casilla especial, los funcionarios revisarán que la credencial de elector del ciudadano no esté marcada por haber ejercido su voto en esa jornada electoral y que la credencial no sea detectada como duplicado, que no sea suspendida por derechos políticos, por resolución judicial, y que no se encuentre en los registros de robo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad