Los consejeros precisaron que, en al menos 29 de las 36 conferencias que fueron objeto de análisis, López Obrador abordó temas que pudieran catalogarse como propaganda gubernamental o difundió información que pudiera incidir en las preferencias.
"(Esto) denota, aparentemente, un patrón de conducta reiterado y sistemático que pudiera afectar de modo grave la equidad de la contienda", señalaron.
Por ello, consideraron necesario, justificado y proporcional "emitir medidas cautelares en la modalidad de tutela preventiva, a efecto de ordenar al presidente de México que, durante las campañas electorales y hasta el día de la jornada electoral del 6 de junio, se abstenga de difundir propaganda gubernamental o información que pudiera influir en las preferencias electorales".
Sin embargo, los consejeros Ciro Murayama, Adriana Favela y Claudia Zavala votaron por la improcedencia de la medida cautelar relativa a suspender las conferencias matutinas, como también lo solicitaba el PAN en una queja.
Ello, en virtud de que las conferencias por sí mismas no están prohibidas, de acuerdo con el marco constitucional y legal, así como con los criterios sostenidos por la propia autoridad electoral.