Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cofepris aprueba la vacuna de Johnson & Johnson para uso de emergencia

La autoridad sanitaria de México ha autorizado siete fórmulas contra COVID-19; sin embargo, solo cinco son aplicadas.
jue 27 mayo 2021 07:37 PM
vacuna covid-19
El Comité de Moléculas Nuevas de la Cofepris aprobó de manera unánime la vacuna el pasado 7 de mayo, informó el organismo en un comunicado.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó para uso de emergencia en mayores de 18 años, la vacuna contra COVID-19 Ad26.CoV2.S, de la compañía Janssen-Cilag, S.A. de C.V, filial del laboratorio estadounidense Johnson & Johnson.

Con esta autorización de uso de emergencia queda certificado que la vacuna, que es de una sola dosis, cumple con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia para ser aplicada en el país. En México, se realizaron estudios fase 3 de este fármaco.

Publicidad

En un comunicado, la dependencia informó que el Comité de Moléculas Nuevas –encargado de la aprobación- sesionó el 7 de mayo de 2021 para analizar el uso de esta vacuna, la cual recibió una opinión favorable de manera unánime por parte de las expertas y los expertos.

El comité es un órgano auxiliar de consulta y opinión a solicitudes relacionadas con medicamentos y demás insumos para la salud. Está integrado por especiaistas. En el proceso para aprobar una fórmula, no autorizan o rechazan moléculas, sino que emiten una opinión técnica favorable o no favorable basada en la evidencia presentada, misma que es integrada a su expediente para presentar ante la Comisión de Autorización Sanitaria.

La vacuna es de vector viral y mostró 66.3 % de efectividad en los ensayos clínicos para prevenir la enfermedad de COVID-19. De acuerdo con los resultados, las personas alcanzaron la máxima protección posible dos semanas después de recibir la inyección.

La fórmula tuvo un alto nivel de eficacia para prevenir la hospitalización y muerte de personas que contrajeron la enfermedad. Ninguna de las que contrajo COVID-19, al menos 4 semanas después de recibir la vacuna de J&J/Janssen, tuvo que ser hospitalizada.

El Centro de Control para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos detalló que la evidencia inicial sugiere que la vacuna de J&J/Janssen podría brindar protección contra la infección asintomática, la cual ocurre cuando una persona es infectada por el virus que causa el COVID-19, pero no se enferma.

Publicidad

Con esta es la séptima vacuna que se avala en México para uso de emergencia, luego de que el pasado 6 de abril se aprobó la autorización de COVAXIN, de la farmacéutica de la India Bharat Biotech International Limited, que presentó documentos en marzo.

Se cuenta con las vacunas de Pfizer/BioNTech, de Estados Unidos; AstraZeneca, cuyo laboratorio en Inglaterra lleva el mismo nombre y la Universidad Oxford; Sputnik V, del Instituto Gamaleya de Rusia, y las chinas Cansino y Sinovac.

En el país se han aplicado 28 millones de dosis, de las 37 millones 693,275 con las que se ha contado desde el 23 de diciembre que comenzaron a llegar las vacunas, incluso los 2 millones 229,600 de AstraZeneca que se recibieron esta tarde por parte del mecanismo COVAX.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad