En un comunicado, la dependencia informó que el Comité de Moléculas Nuevas –encargado de la aprobación- sesionó el 7 de mayo de 2021 para analizar el uso de esta vacuna, la cual recibió una opinión favorable de manera unánime por parte de las expertas y los expertos.
El comité es un órgano auxiliar de consulta y opinión a solicitudes relacionadas con medicamentos y demás insumos para la salud. Está integrado por especiaistas. En el proceso para aprobar una fórmula, no autorizan o rechazan moléculas, sino que emiten una opinión técnica favorable o no favorable basada en la evidencia presentada, misma que es integrada a su expediente para presentar ante la Comisión de Autorización Sanitaria.
La vacuna es de vector viral y mostró 66.3 % de efectividad en los ensayos clínicos para prevenir la enfermedad de COVID-19. De acuerdo con los resultados, las personas alcanzaron la máxima protección posible dos semanas después de recibir la inyección.
La fórmula tuvo un alto nivel de eficacia para prevenir la hospitalización y muerte de personas que contrajeron la enfermedad. Ninguna de las que contrajo COVID-19, al menos 4 semanas después de recibir la vacuna de J&J/Janssen, tuvo que ser hospitalizada.
El Centro de Control para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos detalló que la evidencia inicial sugiere que la vacuna de J&J/Janssen podría brindar protección contra la infección asintomática, la cual ocurre cuando una persona es infectada por el virus que causa el COVID-19, pero no se enferma.