Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inmunidad y vacunación están frenando los contagios en México, dicen expertos

Especialistas en salud pública señalan que la inmunidad de las personas que ya se contagiaron, el avance de la vacunación y otros factores se están combinando para frenar la pandemia en México.
mié 26 mayo 2021 02:15 PM
Vacunas
Te podrás aplicar la vacuna AstraZeneca contra el COVID-19 en cualquiera de las 187 unidades de salud del IMSS, ISSSTE y SEDESA.

México suma 19 semanas de disminución en contagios y muertes por COVID-19, una tendencia que algunos especialistas atribuyen a la inmunización de personas tras haber padecido la enfermedad, al programa nacional de vacunación, a la mayor posibilidad de que personas se vacunen en Estados Unidos y a un clima más cálido.

"La disminución de los casos y las muertes probablemente se debe a una combinación de las vacunas, la inmunidad natural después de la infección y quizás también al cambio de estación", dijo Emily Gurley, epidemióloga de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins.

Publicidad

Además, la especialista aseguró que la inmunidad de la vacuna dura más que la inmunidad de la infección, aunque advirtió que podría haber otra ola de contagios por delante.

Después de que en enero de este año México tuvo una ocupación hospitalaria de 90%, al 23 de mayo las autoridades de Salud reportaron una del 13%.

Ahora, los hospitales para atender COVID-19 están cerrando y la tasa de positividad de las pruebas, que llegó a ser la más alta del mundo, se ha reducido a 17%.

El presidente de EU, Joe Biden, eliminó este mes las restricciones de edad para la vacunación y más mexicanos comenzaron a ir a ese país en busca de una dosis.

Carlos del Río, epidemiólogo de la Universidad Emory en Atlanta, afirmó que muchos mexicanos han recibido vacunas en EU y coincidió en que una combinación de factores está ayudando al descenso de la pandemia.

México reportó 9.5 muertes por COVID-19 por millón de habitantes en la semana hasta el 23 de mayo, la tasa de mortalidad más baja en más de un año y por debajo de la tasa de 80 muertes por millón de habitantes de principios de 2021.

Publicidad

Aunque no hay datos oficiales sobre cuántos mexicanos han viajado a EU para vacunarse, algunas fuentes dan indicios.

Los pasajeros que volaron a ciudades en Texas aumentaron en más del doble desde febrero a marzo a alrededor de 305,000, de acuerdo con datos del gobierno de EU.

Miami registró en marzo un aumento mensual de 76% en los pasajeros procedentes de México. La asociación de agentes de viajes de México vendió más de 170,000 paquetes de vacaciones para personas que buscan volar para obtener vacunas.

En abril, casi 2.3 millones de personas viajaron entre EU y México, según datos del grupo comercial Airlines for America.

Sobre la inmunidad de rebaño, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que será hasta el mes de septiembre cuando se dé el efecto en el país.

Con información de Bloomberg.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad