Al comparar con las cifras del miércoles, se tiene que en un día el país registró 3,050 (0.12%) nuevos casos.
El funcionario de la SSA, José Luis Alomía Zegarra, explicó que la tendencia de esta semana número 19 se ha mantenido a la baja y se prevé que así se mantenga para este fin de semana, sin embargo, reconoció un incremento detectado en dos estados.
“Este escenario nacional se tiene en la mayoría de las entidades federativas, y no tiene este comportamiento el estado de Quintana Roo y Baja California Sur, que empiezan a tener este comportamiento ondulante, por lo que se hace el llamado es a estas entidades a implementar las medidas de prevención necesarias”, expresó en conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional.
“En las últimas dos semanas se ha tenido un descenso menor, esto no es la primera vez que ocurre, hemos tenido algunas ondulaciones. Este comportamiento se puede volver a presentar, ahora se tiene el menos 5%, y se espera que para viernes, sábado, terminaremos cerrando con un descenso en el número de contagios”, expresó.
Sin embargo, el doctor Alomía aseguró que la pandemia no se ha terminado y que ésta mantiene un comportamiento ondulante, es decir, baja y sube los índices de contagios.
“La epidemia no ha terminado, la población vulnerable se puede contagiar y puede desarrollar la enfermedad. Las entidades empezaron a alcanzar los niveles bajos de mantienen una ondulación, nunca llega acero, siempre hay un riesgo latente, las siguientes semanas pudiera haber un comportamiento ondulante”, explicó.
La SSA detalló que hay 1 millón 921,510 personas recuperadas.