El circuito abarcaría desde Ciudad Judicial hasta Palacio Nacional, aunque la propuesta no contempla que las obras en el Centro Histórico son dirigidas por el gobierno central, además de que son los propios colectivos y manifestantes los que definen las rutas de sus protestas, no alguna autoridad.
La contrincante de Morena en Cuauhtémoc, Dolores Padierna, prometió durante el debate entre candidatos organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) que suspendería las verificaciones a todos los establecimientos mercantiles que paguen impuestos.
Sin embargo, dicho planteamiento pasa por alto que el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) realiza sus propias verificaciones. Además, implicaría ignorar una atribución de los alcaldes establecida en el artículo 53 de la Constitución capitalina: "Vigilar y verificar administrativamente el cumplimiento de las disposiciones, así como aplicar las sanciones que correspondan en materia de establecimientos mercantiles".
¿Cambios en el otorgamiento de permisos?
En Miguel Hidalgo, el candidato del PES, Roberto Carlos Reyes Gámiz, asegura que desaparecería de la alcaldía las áreas de Vía Pública, Giros Mercantiles y Reglamentación de Tianguis, pues las considera "un nido de ratería".
Pero si bien los alcaldes pueden definir la estructura de sus respectivas administraciones, también tienen la responsabilidad de "otorgar permisos para el uso de la vía pública, sin que se afecte su naturaleza y destino", según la Constitución local.