Publicidad
Publicidad

De una presa a quitar impuestos, las promesas inviables de candidatos a alcaldes

Algunos candidatos a las 16 alcaldías de la CDMX han lanzado promesas financieramente inviables o que estarían fuera de sus facultades. Expertos señalan que esto refleja desconocimiento del cargo.
dom 23 mayo 2021 11:59 PM
Thumbs up thumbs down.
Algunos especialistas advierten que las propuestas sin sustento afectan la confianza ciudadana en la democracia.

Construir una presa, crear un circuito para marchas feministas y reducir el cobro de impuestos a los empresarios son algunas propuestas de los candidatos que buscan gobernar las 16 alcaldías de la Ciudad de México, pese a que son inviables —según lo advierten especialistas consultados— o incluso salen de las facultades que tienen los alcaldes capitalinos.

Sandra Cuevas, candidata de la alianza Va por la CDMX (PAN-PRD-PRI) en Cuauhtémoc, plantea abrir un circuito en el que puedan manifestarse ciudadanas y organizaciones feministas, pero sin dañar propiedad pública o comercios.

Publicidad

El circuito abarcaría desde Ciudad Judicial hasta Palacio Nacional, aunque la propuesta no contempla que las obras en el Centro Histórico son dirigidas por el gobierno central, además de que son los propios colectivos y manifestantes los que definen las rutas de sus protestas, no alguna autoridad.

La contrincante de Morena en Cuauhtémoc, Dolores Padierna, prometió durante el debate entre candidatos organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) que suspendería las verificaciones a todos los establecimientos mercantiles que paguen impuestos.

Sin embargo, dicho planteamiento pasa por alto que el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) realiza sus propias verificaciones. Además, implicaría ignorar una atribución de los alcaldes establecida en el artículo 53 de la Constitución capitalina: "Vigilar y verificar administrativamente el cumplimiento de las disposiciones, así como aplicar las sanciones que correspondan en materia de establecimientos mercantiles".

¿Cambios en el otorgamiento de permisos?

En Miguel Hidalgo, el candidato del PES, Roberto Carlos Reyes Gámiz, asegura que desaparecería de la alcaldía las áreas de Vía Pública, Giros Mercantiles y Reglamentación de Tianguis, pues las considera "un nido de ratería".

Pero si bien los alcaldes pueden definir la estructura de sus respectivas administraciones, también tienen la responsabilidad de "otorgar permisos para el uso de la vía pública, sin que se afecte su naturaleza y destino", según la Constitución local.

Publicidad

También en Miguel Hidalgo, el candidato independiente Eduardo Contró —quien recientemente declinó en favor del panista Mauricio Tabe— aseguró que para incentivar la generación de empleos daría estímulos fiscales, económicos y financieros a los empresarios.

No obstante, estas son facultades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a nivel federal y de la Secretaría de Administración y Finanzas a nivel local, pues las alcaldías no cobran impuestos.

Gustavo López Montiel, profesor de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Instituto Tecnológico de Monterrey, considera que este tipo de propuestas nace tanto del desconocimiento de los candidatos que compiten como de una intención de ganar relevancia durante las campañas políticas.

"Muchos de los candidatos hacen propuestas sin saber realmente cuál es el alcance de los cargos que tienen o por el cual están compitiendo; entonces, estas propuestas no son viables", señala.

"Algunos hacen estas propuestas rimbombantes para atraer la atención, como lo hizo el Partido Verde con la pena de muerte, cuando ellos sabían que en México la pena de muerte ya no era parte de la Constitución, además de que el país ha firmado tratados internacionales", explica el especialista.

Publicidad

¿Eliminar deudas o construir una presa?

Otras propuestas financiera o técnicamente inviables han surgido entre aspirantes en Benito Juárez y Cuajimalpa.

Rodrigo Cordera, quien contiende por MC en Benito Juárez, presentó el programa La alcaldía borra tu deuda, que buscaría destinar apoyos de hasta 15,000 pesos para habitantes de Benito Juárez que estén en el buró de crédito.

Aunque la medida significaría una inversión millonaria, que Cordera estima en 50 millones de pesos al año, el abanderado defiende que sería una ayuda similar a los créditos a fondo perdido que ya se entregan en la demarcación.

En Cuajimalpa, Hugo Luna Ferráez, de RSP, planteó construir una presa con recursos privados, así como 310 kilómetros de tubería, para así atender el problema de la falta de agua que se vive en la capital del país.

El problema con su propuesta es que una obra de esa magnitud por norma estaría en las manos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), no de la alcaldía.

Frente a esto, Christian Salazar, profesor de la UNAM y especialista en sistemas electorales, señala que sí debería existir una responsabilidad de los partidos y los propios candidatos sobre las promesas que lanzan en campaña.

"Los partidos políticos en sus procesos internos de selección deberían precisamente evaluar y preguntar a sus candidatos qué es lo que quieren hacer, para que desde esa estructura partidista pudieran evaluar los proyectos y las propuestas para que fueran viables, coherentes con la ley", argumenta.

Salazar advierte que estas promesas poco viables tienen un efecto negativo en la democracia, pues minan la confianza de los ciudadanos.

"Lo único que se consigue es tener una mala calidad de la democracia, porque la gente se confunde y no sabe bien a bien qué es lo que está ofreciendo este tipo de candidatos", dice.

Ocasiona también que la gente pierda confianza o se desincentive sobre las propuestas, porque a la mera hora no se pueden cumplir".
Christian Salazar, profesor de la UNAM

Sobre esto, López Montiel difiere, pues considera que en términos reales las propuestas no son el principal factor por el cual las personas deciden por quién votar, sino que lo hacen por el nombre que está en la boleta.

"La mayoría de la gente no vota por las propuestas sino por la figura del candidato, por su imagen o los temas que impulsan", señala el profesor del Tec.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad