"Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 223, 224 y demás relativos del Código Nacional de Procedimientos Penales, presento formal denuncia de hechos que pudieran tener apariencia de delito, a fin de que se ordenen los actos de investigación que procedan y que, en su oportunidad, se resuelva el ejercicio de las acciones penales que resulten conforme a la ley o se determine que no existe hecho delictuoso que perseguir; en el entendido de que si fuere requisito de procedibilidad la formulación de querella, pido se tenga a este escrito y su ratificación como tal", detalla el documento.
"Como es del dominio público y consta en los medios de información y comunicación, el C. Andrés Manuel López Obrador, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, desde Palacio Nacional y utilizando los bienes y recursos del Estado, me atribuyó conductas que constituyen, necesariamente, la comisión de delitos graves", argumenta Fernández de Cevallos.
La denuncia llega 13 días después de que 'el Jefe' Diego retó al presidente a que lo convocara a su conferencia mañanera en Palacio Nacional, para que lo acusara de frente y presentara pruebas en su contra.
El 5 de marzo, López Obrador aseguró que le ganó al panista un debate en Televisa hace 20 años, en marzo del 2000, cuando él era candidato al Gobierno del Distrito Federal (hoy CDMX), y su oponente, abanderado al Senado.