Reformas al INE, fraude y mañaneras
Karen Castrejón, también impulsora de la coalición Juntos Haremos Historia, que deja atrás una alianza de más de 14 años con el tricolor, reconoce la labor del Instituto Nacional Electoral (INE) como órgano garante de la legalidad y del "piso parejo" para los contendientes, pero acepta que "en su momento" se requerirán de cambios en su interior.
"Yo creo que es importante que exista un órgano electoral que sea vigilante pero, sobre todo, garante de los procesos electorales (...) por su puesto, que se van a requerir en su momento, algunas reformas al interior del órgano electoral", asegura en entrevista en la sede nacional pevemista.
En torno a la pretensión de partidos como Morena que acusan al árbitro electoral de imparcial e incluso, siembran la duda entre la ciudadanía sobre un posible fraude electoral el 6 de junio, expresó que a veces se cae en descalificaciones a conveniencia.
"Desafortunadamente, cuando los resultados nos favorecen, a veces no decimos nada; cuando no es así, es cuando nos manifestamos y nos quejamos", reconoció.
Así, a 18 días de la contienda federal, confió en que las elecciones serán equitativas y transparentes.
Cuestionada sobre las declaraciones del Ejecutivo Federal en el sentido de que "está metiendo las manos" en el proceso electoral, al denunciar al candidato del PRI a la gubernatrua de Nuevo León, Adrián de la Garza por presunta entrega de dinero mediante tarjetas, recordó que el presidente ya ha tenido muchas advertencias del órgano electoral.
"Nosotros lo que podemos decir, respeto a toda la investidura que él tiene como representante general de México, como presidente de la República. Nosotros, en ese sentido, lo que pedimos sobre todo, es el respeto al partido, a todos los candidatos y a todos, sobre todo a los ciudadanos y que se respete la voluntad (ciudadana expresada en las urnas)".
-Entonces, ¿El presidente debe sacar las manos del proceso electoral? -se le pregunta.
"Yo creo que más bien, que se tiene que hacer con mucho cuidado lo que en su momento él diga, pues como autoridad, al final de cuentas, tiene una gran influencia por todos los mexicanos.
"Es importante decir que (el Primer Mandatario) no es el único actor en este proceso, están los medios de comunicación, están, obviamente las distintas plataforma y hoy vemos también más que nunca que salen falsas noticias (...) por eso le dije en un principio, que todos los ciudadanos estén bien informados y que se sientan libres para poder tomar una decisión".