Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De la mano de Morena y el PT, el "Verde" prevé obtener SLP y más de 40 curules

Karen Castrejón, dirigente del PVEM asegura que el Partido Verde tendrá un holgado triunfo con su candidato Ricardo el "Pollo" Gallardo en San Luis Potosí.
dom 23 mayo 2021 12:37 PM
Karen Castrejón PVE.jpeg
La dirigente del Partido Verde presume el avance en las encuestas.

De la mano de sus aliados Morena y el partido del Trabajo, el Verde Ecologista hace cuentas alegres de cara al 6 de junio y prevé obtener más de 40 diputaciones, cifra muy superior a las 11 curules con los que cuenta actualmente en San Lázaro.

Además, en San Luis Potosí pronostica que, junto con sus aliados petistas, logrará un holgado triunfo de su candidato Ricardo el "Pollo" Gallardo, que según la encuesta de Poligrama, lo ubican con el 37.79%, seguido de Octavio Pedroza, de la alianza PAN, PRI, PRD, con 28.39% y en tercer sitio se ubica a la morenista Mónica Rangel, con 17.37% de las preferencias del electorado.

Publicidad

Para Karen Castrejón, dirigente nacional del PVEM, los eventuales triunfos del partido serán resultado de la correcta decisión de postular a hombres y mujeres con gran trayectoria no sólo para San Lázaro y en la entidad potosina, sino en el resto de los diferentes cargos en disputa donde prevé alzarse con importantes triunfos.

"Vamos a tener en esta ocasión, una bancada del Partido Vede más grande ya que fue uno de los temas por los cuales trabajamos en esta coalición que vamos con nuestros aliados de Morena y del PT (...) Obviamente, calculamos que vamos a tener tal vez una bancada de más de 40 diputados federales", asegura.

"(Además) vamos a tener, seguramente –y te lo puedo decir con certeza– el triunfo de San Luis Potosí con nuestro candidato Ricardo Gallardo que, desde el primer día que fue su postulación y que tuvimos la oportunidad de acompañarlo, ha tenido una gran aceptación", destaca.

PVEM, aliado de... Morena

Aliado de batallas políticas con el PAN, en el 2000 y con PRI, en 2006 y 2012, ahora de cara a la elección federal intermedia del 6 de junio en la que estarán en juego cerca de 20 mil cargos de elección popular, entre otros, 15 gubernaturas y la renovación de la Cámara de Diputados, la apuesta del "Verde" es el 2021 con Morena y el Partido del Trabajo (PT).

Karen Castrejón reconoce no solo la importancia de las alianzas en una contienda como la que integra su partido con morenistas y petistas sino de aquellas que define como "complicadas" como la integrada por el PRI, PAN y PRD.

Además, resalta el alcance de los contrapesos en el Congreso de la Unión. Tajante, asegura que el partido Verde se opondrá a todo aquello que vaya en contra de los principios que defiende su partido.

"Por supuesto que los contrapesos son importantes para todos los temas que atañen al país pero que en este caso, como partido, te puedo decir que estamos consolidados, que traemos una gran aceptación y que, obviamente, seguiremos trabajando por las y los mexicanos", destaca.

En el caso de panistas, priistas y perredistas, se trata, sin duda, de "una alianza complicada. Eran oposición y eran entre ellos, obviamente en el 2018 incluso con plataformas distintas y yo los quiero ver en el 2024 donde cada uno de ellos traiga también, seguramente, candidatos a presidente de la República".

Publicidad

Respecto a si apoyarán las iniciativas que el presidente Andrés Manuel López Obrador envíe a la 65 Legislatura de la que formarán parte importante, señala: "Estamos y somos aliados del presidente de la República, de manera específica en los temas sociales (...) pero también, cuando no hemos estado de acuerdo, nos hemos pronunciado".

"No somos que, de alguna u otra forma, vayamos a ir en contra de nuestros principios y hablo específicamente de los temas ambientales. El Partido Verde, nuestros diputados federales, de manera específica, en cada una de esas propuestas e iniciativas que se han mandado, cuando no hemos estado de acuerdo nos hemos pronunciado y, obviamente, también hemos dado nuestro voto en contra", indica.

Castrejón Trujillo, dirigente nacional ecologista desde noviembre del 2020 y con más de dos décadas de militancia en ese instituto político, asegura que las diferencias en una alianza son normales.

"Buscamos las coincidencias, es lo que nos llevó a esta alianza y cuando no estamos de acuerdo también lo hemos hecho y nos hemos pronunciado".

Particularmente, sobre si seguirán las diferencias en torno a la reforma de la industria eléctrica del Ejecutivo, comentó que casi el 70% de la legislación ambiental del país ha sido a propuesta del PVEM. "

Hoy no podemos dar un paso atrás en esos avances que hemos dado en materia de energías limpias y, por supuesto que seguiremos luchando y seguiremos trabajando por ellas", añade la también primer dirigente mujer del PVEM desde su nacimiento en 1986 y única en relación a las demás dirigencias nacionales.

-¿El Partido Verde es lopezobradorista?- se le cuestionó.

-"El Partido Verde es ecologista y, sobre todo, el partido verde está con los ciudadanos".

Publicidad

Propuestas rumbo a la 65 Legislatura

Rumbo a la 65 Legisaltura, donde asegura "los verdes" cuadruplicarán su bancada en San Lázaro, la política guerrerense y exdiputada local deja claro las tres principales prioridades de su partido: producción de medicamentos, apoyo a mujeres y construcción de refugios, así como seguridad ciudadana.

"Es importante que el gobierno, más allá de la cobertura que debe tener, busque también tener la producción de los medicamentos y sí se puede. En los temas de las empresas farmaceúticas cada vez quieren trabajar con el gobierno. Es necesario que el gobierno también busque producirlas".

Sobre el "apoyo a las mujeres, "queremos que en cada uno de los estados de la República encontremos y haya mínimo un refugio para atender a las mujeres y a sus hijos víctimas de violencia".

"Se requiere trabajar de la mano con ellas, darles seguridad para que denuncien y que se les pueda ayudar en el tema psicológico, para que puedan reincorporarse a la sociedad. En materia de seguridad, concretamente".

Y, "en el tema de seguridad en transporte público que todos los días escuchamos robo, no solo a los que van como pasajeros sino incluso los propios choferes y no estamos hablando nada más a veces de un tema económico porque les robaron lo que trían del día sino a veces pérdida de la vida de todo ellos".

El PVEM busca garantizar que haya cámaras de vigilancia, que se cuente con policías capacitados y un transporte seguro.

Reformas al INE, fraude y mañaneras

Karen Castrejón, también impulsora de la coalición Juntos Haremos Historia, que deja atrás una alianza de más de 14 años con el tricolor, reconoce la labor del Instituto Nacional Electoral (INE) como órgano garante de la legalidad y del "piso parejo" para los contendientes, pero acepta que "en su momento" se requerirán de cambios en su interior.

"Yo creo que es importante que exista un órgano electoral que sea vigilante pero, sobre todo, garante de los procesos electorales (...) por su puesto, que se van a requerir en su momento, algunas reformas al interior del órgano electoral", asegura en entrevista en la sede nacional pevemista.

En torno a la pretensión de partidos como Morena que acusan al árbitro electoral de imparcial e incluso, siembran la duda entre la ciudadanía sobre un posible fraude electoral el 6 de junio, expresó que a veces se cae en descalificaciones a conveniencia.

"Desafortunadamente, cuando los resultados nos favorecen, a veces no decimos nada; cuando no es así, es cuando nos manifestamos y nos quejamos", reconoció.

Así, a 18 días de la contienda federal, confió en que las elecciones serán equitativas y transparentes.

Cuestionada sobre las declaraciones del Ejecutivo Federal en el sentido de que "está metiendo las manos" en el proceso electoral, al denunciar al candidato del PRI a la gubernatrua de Nuevo León, Adrián de la Garza por presunta entrega de dinero mediante tarjetas, recordó que el presidente ya ha tenido muchas advertencias del órgano electoral.

"Nosotros lo que podemos decir, respeto a toda la investidura que él tiene como representante general de México, como presidente de la República. Nosotros, en ese sentido, lo que pedimos sobre todo, es el respeto al partido, a todos los candidatos y a todos, sobre todo a los ciudadanos y que se respete la voluntad (ciudadana expresada en las urnas)".

-Entonces, ¿El presidente debe sacar las manos del proceso electoral? -se le pregunta.
"Yo creo que más bien, que se tiene que hacer con mucho cuidado lo que en su momento él diga, pues como autoridad, al final de cuentas, tiene una gran influencia por todos los mexicanos.

"Es importante decir que (el Primer Mandatario) no es el único actor en este proceso, están los medios de comunicación, están, obviamente las distintas plataforma y hoy vemos también más que nunca que salen falsas noticias (...) por eso le dije en un principio, que todos los ciudadanos estén bien informados y que se sientan libres para poder tomar una decisión".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad