Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"La democracia es una institución que se nos ha negado": Javier Hidalgo

En entrevista, expresa que una de sus intenciones al reelegirse como diputado es reformar al INE que, asegura, es utilizado para el “fraude”.
jue 20 mayo 2021 06:30 AM

Con cuarenta años en la política, Javier Hidalgo Ponce ha sido de todo: brigadista, activista urbano, funcionario capitalino, dos veces diputado local, y ahora lo es federal por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En la búsqueda por reelegirse como diputado federal por el distrito 10 de la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México advierte que sentadas ya las bases de la "cuarta transformación", aún está en juego el futuro del país. En las elecciones del 6 de junio se definirá si el porvenir de los mexicanos, los derechos y libertades, se afianzan y serán duraderos o no, sostiene.

Publicidad

Conocido en algunos círculos por su inseparable bicicleta, impulsó elevar a derecho constitucional la movilidad en condiciones de seguridad vial y el etiquetado de advertencia en alimentos, dos de sus contribuciones en San Lázaro durante la 64 Legislatura que está por concluir.

Para la siguiente, propone impulsar la autosuficiencia energética, la vida digital con seguridad, la salud preventiva, así como la movilidad libre y segura, en entornos saludables. De paso, reformar al Instituto Nacional Electoral (INE) que, asegura, se usa para el “fraude”.

Pero para lograrlo le disputa la curul a dos figuras que considera “representantes de lo mismo: el calderonismo”.

Una es Margarita Zavala, excandidata presidencial independiente y exprimera dama durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), candidata de "Va por México", coalición de los partidos de Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD). El otro es Salomón Chertorivsky, de Movimiento Ciudadano (MC), exsecretario de Salud con Calderón. Ambos son adversarios declarados de la llamada "cuarta transformación".

Según Hidalgo, “están derrotados moralmente” y será la gente -no él-, la que en las urnas desechará sus proyectos políticos. Pero admite: “No hay derrotas definitivas en política”.

Javier Hidalgo: "La oposición no trae propuesta, es puro resistir"

Publicidad

¿De no haber reforma electoral antes de las elecciones, ello será tema para la 65 Legislatura?

Los consejeros están echando a perder este proceso. Después, vale la pena pensar en una reforma electoral para que no se repita, pero el mejor antídoto es el voto masivo.

Antes te robaban el voto en la urna; luego, comprando el voto. Por eso está Rosario Robles en la cárcel. Hoy quieren robar la voluntad popular aprovechando el cargo del consejero, descalificando y haciendo oídos sordos de quien no les conviene, están jugando como árbitro parcial.

Hay principios en una elección. Uno es el de la equidad; o sea, "todos parejos", usted habla de que el INE apoya e ignora a otros…

Sí.

¿No hace lo mismo el presidente en sus mañaneras descalificando a unos? ¿No es inequidad?

No lo veo así. La democracia en México es una institución que se nos ha negado históricamente. Hemos sido víctimas, queremos que sea la gente la que decida. La oposición y los consejeros del INE ven esta transformación como algo que no les conviene porque han hecho fraude históricamente. No han sabido leer lo que significan 30 millones de votos. Plantearon que el presidente era dictador desde el primer día.

Publicidad

¿Cuándo?

Desde el primer día cuando iba él. Hoy viene otra elección mayoritaria, ellos no traen propuesta, es puro resistirse cuidando los privilegios.

A su juicio, ¿qué es lo que el presidente hace en las mañaneras?

Informar, rendir cuentas, dar ejemplo de trabajo, de alguien que se levanta temprano, hacer que la política no sea de unos cuantos sino de todos, generar entusiasmo.

¿Qué responde a quien dice que el presidente fue el gran legislador y ustedes obedecieron?

Piensan en el pasado. En el poder Legislativo somos autónomos. Nunca me han dicho, tienes que votar así.

¿Tiene la oposición alguna propuesta viable?

No hay una contrapropuesta. Se resisten en todo. Es verdad esta frase de que están derrotados moralmente. No pueden hablar de contrapeso porque no tienen propuesta. Defienden la corrupción y los privilegios.

¿Va a quedar derrotado este grupo político de Calderón-Zavala?

No hay derrotas definitivas en política, la política es la lucha por el poder. Ellos, ¿para qué lo quieren? Para mantener privilegios y corruptelas. Mientras así sea, van a estar derrotados moralmente.

¿Javier Hidalgo va a cerrarle la puerta política a Margarita?

No, yo, como diría alguien, "¿yo por qué?" Más bien la gente, la que va a votar. A todos conviene que haya posiciones diversas en el país y que la gente lo pueda decidir […] pero se siente aliviada de habérselos quitado de encima y ya no los quiere de regreso. Ahora que lean por qué la gente los desechó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad