Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno plantea no pedir credencial y el INE aclara: "Todos deben mostrarla"

En un comunicado, el gobierno planteó que no se pida a los ciudadanos su credencial de elector el día de las votaciones. El INE respondió que todos los electores deben mostrar esa identificación.
jue 20 mayo 2021 09:30 PM
Segunda etapa de capacitación a  funcionarios de Casilla del INE que participaran en las elecciones del próximo 6 de junio.
Más de 1 millón de personas serán funcionarios de casilla el próximo 6 de junio.

Un comunicado del gobierno federal difundido luego de una reunión entre altos funcionarios del gabinete causó polémica este jueves, pues en él se señala que el Poder Ejecutivo recomienda no pedir a las personas su credencial de elector el próximo 6 de junio, como parte del protocolo sanitario para prevenir contagios de COVID-19.

Sin embargo, horas después de que se diera a conocer ese mensaje, el Instituto Nacional Electoral (INE) recordó que todos los ciudadanos están obligados a mostrar su credencial a la hora de ir a votar.

Publicidad

El comunicado gubernamental indica que, durante la reunión de este jueves, el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, dijo que las autoridades federales contemplan un protocolo para el día de las votaciones.

"Quienes ingresen a las casillas deberán usar correctamente el cubrebocas; tendrán prioridad las personas con alguna condición de vulnerabilidad; se evitará solicitar la credencial de elector y será eliminada la cortinilla del cancel electoral. También se instalarán filtros sanitarios en los cuales se distribuirá alcohol-gel para la higiene de manos y toma de temperatura al ingresar a la casilla", señala el mensaje.

Tras la difusión de ese comunicado, el INE publicó en Twitter que "toda la ciudadanía debe mostrar su #CredencialParaVotar".

"Los protocolos por #COVID19 para los procesos electorales los elaboró el @ INEMexico y son del conocimiento de las autoridades de salud", señaló el instituto. "Sin credencial no se puede votar", insistió.

De cara a las votaciones del 6 de junio, cuya organización está a cargo del INE y de los institutos electorales locales, las medidas sanitarias que se contemplan incluyen el uso obligatorio de cubrebocas, limitar la presencia de personas en una casilla y permitir que cada persona lleve su pluma o plumón para marcar las boletas correspondientes.

Publicidad

En esta contienda, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado constantemente al INE e incluso lo ha acusado de haber avalado fraudes en otras elecciones, algo que los consejeros de la institución niegan.

El INE hará pruebas PCR a su personal

En este contexto, la Junta General Ejecutiva del INE determinó ampliar la aplicación de pruebas PCR y de antígeno a su personal, para detectar oportunamente posibles contagios de cara a la jornada del 6 de junio.

Las pruebas se pagarán con recursos del instituto, aunque no se determinó el monto que se erogará, según se informó en la segunda sesión extraordinaria del Consejo General de la institución.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, pidió a los funcionarios del organismo autónomo no "bajar la guardia" ante la pandemia.

Con información de Guadalupe Vallejo.

Publicidad

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad