Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE define los distritos que tocarán a cada partido si una coalición gana

Con base en el principio de "afiliación efectiva", el instituto determinó qué distritos se contabilizarán para cada partido coaligado, con lo que se hará el reparto de diputados plurinominales.
jue 20 mayo 2021 05:21 PM
Boletas
México está a 16 días de las elecciones más grandes de su historia.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó este jueves el partido al que corresponderán los triunfos en aquellas diputaciones plurinominales en las que las fuerzas políticas compiten en coalición, con base en el principio de "afiliación efectiva".

Conforme a los 'candados' aprobados por el propio INE para evitar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, en los 218 distritos en los que van en alianza el PRI, el PAN y el PRD —de los 300 distritos que hay en el país—, 88 victorias corresponderían al PRI, 70 al PAN y 60 al PRD.

Publicidad

En el caso de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, PT y PVEM y competidora en 183 distritos, 86 triunfos corresponderían para Morena, 51 para el PVEM y 46 para el PT.

Para esta distribución se tomó en cuenta la militancia de cada uno de los aspirantes en coalición, conforme al padrón electoral con corte al 21 de marzo a las 20:00 horas, la pertenencia a alguno de los grupos parlamentarios y el registro de cada partido.

El consejero Martín Faz dijo que el acuerdo busca prevenir la posible distorsión en la asignación de curules por el principio de representación proporcional. Recordó que con los nuevos criterios de asignación de plurinominales se intenta impedir la simulación de los partidos coaligados.

Al verificar los padrones de los partidos, se determinó que, en el caso de la coalición Va por México, de las 218 candidaturas postuladas, en 16 casos no había coincidencia con la militancia del candidato. Por ello, se restaron nueve distritos al PRD y uno al PAN y estos al final se le asignaron al PRI.

El reto democrático en las elecciones 2021 | Decisión 2021

Publicidad

En el caso de Juntos Haremos Historia, de las 183 candidaturas postuladas, se restaron dos distritos a Morena; uno se asignó al PVEM y otro al PT.

La consejera Claudia Zavala dijo que con esto se busca dar certeza al criterio de "afiliación efectiva" que se requiere para la asignación de curules por representación proporcional.

En contraste, el representante de Morena en el Consejo General del INE, Sergio Gutiérrez, acusó que el PRI quiso ocultar "cachirules" como candidatos del PAN y del PRD. Además, insistió en sus críticas a los 'candados' contra la sobrerrepresentación, pues considera que estos solamente quieren afectar a Morena.

Retiro de candidaturas

El Consejo General del INE también retiró la constancia de registro a 10 candidatos a diputados federales de Morena, PAN, PRI, RSP y PES, por incumplir con las acciones afirmativas, es decir, simular que los aspirantes pertenecían a poblaciones indígenas y/o migrantes.

A 16 días de las votaciones, la consejera Zavala dio a conocer que desde el inicio de la contienda se ha sustituido a 460 candidatos a diputados, de los cuales 197 han sido propietarios y 263 suplentes. Del total, 284 han sido mujeres y 176 hombres.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad