“Estoy segura que tienen encomiendas y la capacidad de sacarlas, no es por nada que tienen el prestigio y confianza del 70% de la ciudadanía”, afirmó a en entrevista.
La organización Amnistía Internacional advirtió que bajo el gobierno de López Obrador se ha desplegado un mayor número de elementos de las Fuerzas Armadas que en los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, ello a pesar de que hay nula evidencia de que su intervención implica un cambio en la seguridad sin violar derechos humanos.
En su informe 2020/2021, la organización refiere que con Felipe Calderón, en el año 2007, se movilizaron a alrededor de 25,000 militares en operaciones contra la delincuencia organizada; con Enrique Peña Nieto, 50,000 efectivos y con López Obrador ya superan los 80,000.
Juanita Guerra rechaza que como la oposición ha señalado, el país se haya militarizado, y asegura que poco a poco habrá resultados en seguridad pública.
“El país no se militarizó porque ellos no son los únicos que atienden el problema de seguridad, porque hoy la seguridad corresponde a la Guardia, Secretaría de Seguridad Ciudadana en coordinación y apoyo a las Fuerzas Armadas, pero también de las autoridades locales a través de sus policías”, destacó.
Para David Saucedo, la inseguridad no depende de las acciones que emprenda el Estado mexicano, sino más a un pacto en la guerra de los cárteles de la droga.
“El fenómeno delictivo no está en las manos de autoridades, ojala ellos tuvieron esta capacidad de fuego, recursos, hombres, y armas, pero no los han tenido, ni los van a tener. El futuro está en los varones de la droga, son ellos los que deciden cuándo, cómo y por qué, si hay una zona que se pacifica es porque así lo deciden ellos, o si hay una violencia exorbitante es porque un cartel ya se apoderó de la región”, destaca.