Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Preocupación y emoción en personal educativo vacunado ante regreso a aulas

En las primeras horas de la vacunación a docentes se aplicaron alrededor de 10,000 dosis en las ocho sedes; sin embargo, los maestros aún tienen reservas para el regreso.
mar 18 mayo 2021 01:35 PM
WhatsApp Image 2021-05-18 at 1.26.51 PM.jpeg
Este martes 18 arrancó la vacunación a docentes.

En el arranque de la vacunación a personal educativo en la Ciudad de México, docentes y trabajadores administrativos de instituciones públicas y privadas están emocionados de recibir su dosis de vacuna Cansino para el eventual regreso a clases, aunque todavía tienen incertidumbre de retornar de manera presencial a las aulas.

De acuerdo con el corte de las autoridades del gobierno capitalino, en las primeras tres horas se aplicaron alrededor de 9,740 dosis contra COVID-19 de las 328,807 que esperan completar al próximo sábado.

Publicidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en su conferencia de prensa matutina que una vez que se termine de vacunar a maestros y maestros, esperarán 15 días para que tengan efecto, y regresar a las escuelas de manera presencial en la segunda semana de junio para terminar el ciclo escolar.

“Sería muy bueno que para la segunda semana de junio se reiniciaran las clases en la ciudad para terminar el curso, el ciclo escolar, terminar en julio, pero tener un mes cuando menos de clases presenciales para regularizar, para poner al día a todos los estudiantes”, aseguró el Ejecutivo.

No obstante, para el personal que acudió en este primer día de vacunación a este grupo en la Biblioteca Vasconcelos, aunque reconoce que los estudiantes han tenido afectaciones en su aprendizaje, es pronto para volver.

“Tendríamos que tomar un poco más de tiempo y medidas, luego la gente es muy irresponsable”, comentó Eunice, maestra de preescolar en una escuela privada, al reconocer que está “consternada” y que en su familia sí ha habido pérdidas a causa del COVID-19.

Para Lizbeth Carbajal, maestra de Español en una primaria, la noticia de la vacunación también la emocionó, pero aún duda si es tiempo de regresar a las aulas, pues señala que hoy otros factores a considerar:

Estudiantes mexicanos protestan contra regreso a clases presenciales sin vacunas

“Debemos tener todas las medidas, pero no saben –toda la parte de la población– no saben si están las medidas, si los papás están de acuerdo, como que son muchas cosas”, dijo antes de ingresar a una de las ocho sedes que el gobierno de la CDMX habilitó para esta etapa de la vacunación.

Publicidad

Al salir de recibir su dosis, un proceso que tarda alrededor de 30 minutos desde que ingresan con su código QR que descargan después de su registro y una identificación y sus 15 minutos de observación, la supervisora del plantel de educación especial República de Haití, Erika Cortés, confiesa que este año de pandemia ha sido muy complicado, pero ha dejado muchos retos y están listos para el regreso.

“Tenemos que poner de nuestra parte, no sé si estamos preparados no lo sé, pero lo que puedo decir es que por parte de los docentes estamos con toda la disposición para el regreso”, comentó.

El orden para recibir la vacuna es por primera letra del apellido paterno. Este martes les tocó a los de A,B y C de escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos y sin importar su labor en las escuelas, se inyectó tanto a personal administrativo como a directivos y maestros frente a grupo.

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, informó esta mañana en la conferencia matutina que hasta el domingo se habían inyectado a 2 millones 115,129 maestros vacunados, lo que da un 88% de avance para culminar con el personal educativo en este mes.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad