Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un juez federal ordena a la FGR citar a Osorio Chong por caso Nochixtlán

El Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio informó de la determinación en un comunicado y pidió continuar con las investigaciones del operativo que dejó ocho muertos en 2016.
mié 12 mayo 2021 06:01 PM
Miguel Ángel Osorio Chong
Osorio Chong fue llamado en 2019 por el aparato de justicia para que declarara por supuesto enriquecimiento inexplicable, pero consiguió un amparo. Esta vez, deberá comparecer por la tragedia de Nochixtlán.

Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación y actual senador de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) deberá comparecer ante un juez federal en los próximos días por el operativo de policías federales en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, que dejó seis muertos y más de 100 heridos el 19 de junio de 2016.

El Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de junio informó este miércoles que a casi cinco años de este caso, un juez federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) el desahogo de la comparecencia por el caso Nochixtlán del exsecretario de Gobernación durante la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Publicidad

" A pesar de los esfuerzos de la FGR para continuar obstaculizando la investigación de los hechos sucedidos en Nochixtlán y negarse a seguir investigando la cadena de mando policía y política que orquestó y ordenó la masacre de Nochixtlán, hemos logrado que el exsecretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, comparezca ante el fiscal investigador a declarar en relación a los hechos", informó el Comité de Víctimas a través de un comunicado.

El 19 de junio de 2016, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y simpatizantes del movimiento magisterial bloquearon un tramo de la carretera en Nochixtlán para exigir la liberación de dos de sus líderes que estaban detenidos, lo que derivó en un enfrentamiento con elementos de la Policía Federal, quienes dispararon en contra de los manifestantes.

En este hecho, ocho personas murieron y 80 más resultaron heridas.

Publicidad

El Comité de Víctimas también expresó la exigencia y demanda a la FGR y al gobierno federal de no "fomentar la impunidad" en este caso.

"Exigimos que se materialice el derecho de las víctimas para conocer la verdad y garanticen su derecho de acceso a la justicia, realizando una investigación objetiva e imparcial, con miras a llevar ante los tribunales a los responsables materiales y mediados de los hechos", se lee en el documento.

El comité añade: "No cesaremos en nuestra exigencia de justicia y verdad....reiteramos nuestro compromiso de continuar nuestra lucha hasta que la justicia alcance a quienes desde las más altas esferas del poder planearon y orquestaron el operativo Nochixtlán".

En 2018, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación por este caso en la que señaló que el operativo destinado a liberar vialidades estuvo indebidamente diseñado, preparado, coordinado y ejecutado, pues no se observaron plenamente los protocolos de actuación, en especial por lo que hace al uso legítimo de la fuerza y a la necesidad de priorizar el uso de mecanismos y técnicas no violentas antes de emplear la fuerza en contra de la población.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad