"El Mecanismo de Protección reitera su postura de no ejercer su competencia en la solicitud expuesta por Sanjuana Martínez Montemayor, directora general de Notimex. A su vez, reitera su disposición de continuar colaborando con la CNDH para atender el presente asunto a través del procedimiento de queja respectivo, en términos de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y su reglamento", expuso.
La Segob subrayó que, el pasado 29 de abril, Martínez fue notificada de la negativa de incorporación al mecanismo.
Según se informó, Martínez señaló a organizaciones civiles, medios de comunicación e instituciones de educación superior como sus agresores.
Al evaluar estos argumentos, Gobernación consideró que "estas situaciones no se daban con motivo de su labor periodística y ejercicio de su libertad de expresión, sino que guardan relación con el ejercicio de su encargo como funcionaria titular de una institución del gobierno de México".
La secretaría destacó que, aunque las y los funcionarios tienen el derecho a que se garantice su vida, integridad y seguridad personal ante cualquier amenaza provocada por el ejercicio de su encargo, "el sistema jurídico e institucional ofrecen otras vías, mismas que le fueron hechas de su conocimiento a Sanjuana Martínez Montemayor".
Esta respuesta se da a conocer luego de que la CDNH pidió reconsiderar de manera inmediata y otorgar las medidas de protección a Martínez.
"La CNDH hace un llamado al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para que reconsidere brindar a Sanjuana Martínez Montemayor, de manera inmediata, las medidas preventivas necesarias y de protección", indicó el organismo en un comunicado.