La atención de embarazadas con cáncer
Martha es uno de los pocos casos que logra recibir atención. De acuerdo con el doctor Cabrera, de las 2,500 que existen aproximadamente, solo llegan a tener conocimiento de 25 o 30 y aún menos son los que llegan a la clínica para recibir atención. Por eso ellos son muy proactivos y tratan de encontrar los más casos como el de la joven chiapaneca, quien está contenta de haber recibido la atención adecuada.
Ve también: En un año de epidemia, 338 mujeres embarazadas han fallecido por COVID-19
Una de las preguntas que más le hacen a los médicos que atienden estos casos es sobre los efectos secundarios que puede haber, y si bien es posible que eso pase dado que están usando medicamentos durante el embarazo, el doctor Cabrera explica que es el mismo riesgo de una mujer sin cáncer.
“Puede haber efectos secundarios, al final estamos ocupando medicamentos en el embarazo, pero al final cualquier embarazo que no tenga cáncer ni quimioterapia también le puede pasar. El porcentaje de bebés que tienen alteraciones congénitas o malformaciones por la quimioterapia está aproximadamente entre 1.5 y 3%, es decir 97% de las mujeres embarazas no va a tener ninguna alteración su bebé”, afirma.
En tanto que para las mamás, es exactamente igual que una mujer no embarazada con cáncer, caída de cabello, alteraciones en glándulas, problemas de piel, infecciones, trombosis, detalla.
“Son los mismos, no hemos visto más efectos adversos en cuanto a las mamás que se someten a quimio, lo que hemos visto es que hay mayor morbilidad de mujeres embarazadas con cáncer, por eso hay que estar pendiente, mientras tengas una paciente en control, siempre revisada y con medicamentos, las complicaciones las vemos un poco”, dice.