En 2016, cuando el 'Güero' Palma fue devuelto a México desde EU, un juez dictó el inicio de un proceso penal en su contra por su presunta participación en el asesinato de dos policías. Se desconoce el estatus del proceso por estos homicidios.
Las sentencias que ya cumplió
El 23 de junio de 1995, el 'Güero' Palma' viajaba en un jet privado para dirigirse a una boda, cuando se estrelló entre los límites de Nayarit y Jalisco. Mientras se recuperaba de las heridas del accidente, el capo fue localizado un día después por elementos del Ejército.
En ese momento fue enviado al penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, donde cumplió una condena de siete años por posesión de armas de uso exclusivo del Ejército. En esa época coincidió con su socio, Joaquín Guzmán Loera, 'el Chapo'.
Para 2002, unos días antes de ser liberado, fue notificado de una orden de extradición a EU, donde se le requería por cargos de narcotráfico. Este proceso tardó cinco años y en enero de 2007 finalmente fue enviado junto a un grupo de 14 capos a ese país.
Ante la justicia estadounidense, Palma Salazar se declaró culpable y fue sentenciado a 16 años de cárcel, de los cuales cumplió nueve por buena conducta y por el tiempo en prisión que ya había estado en México. Sin embargo, en 2016, al ser liberado y cruzar a territorio mexicano, el capo fue detenido y enviado al penal del Altiplano, en el Estado de México.
En ese momento no se hicieron públicos los cargos, sin embargo, se sabe que le fue dictado el auto de formal prisión por su presunta participación en el asesinato de dos policías que supuestamente colaboraban con el Cártel de Sinaloa.