Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FGR emite nueva orden de aprehensión contra Tomás Zerón

Al extitular de la Agencia de Investigación Criminal se le responsabiliza por la tortura sobre Felipe “R”, alias “El Cepillo” para que respaldara la llamada “verdad histórica”.
mar 27 abril 2021 03:14 PM
Tomás-Zeron
Tomás Zerón De Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), actualmente se encuentra en Israel.

El extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Tomás Zerón, sumó una nueva orden de aprehensión en su contra, esta vez por su presunta responsabilidad en el delito tortura contra Felipe “R”, alias “El Cepillo”, operador del grupo criminal “Guerreros Unidos”, uno de los responsables de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzninapa.

La Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA) responsabilizó a Zerón por la tortura que ejercieron autoridades sobre “El Cepillo” para que respaldara la llamada “verdad histórica”.

Publicidad

De acuerdo con la UEILCA, “El Cepillo”, probablemente involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue amenazado de muerte para que cooperara con las investigaciones iniciadas en 2015.

“Los probables delitos por los cuales se libró el mandamiento son los siguientes: desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos”, informó la FGR a través de un comunicado.

Para solicitar la nueva orden de aprehensión se consideró un video que circuló en redes sociales donde durante un interrogatorio Tomás Zerón amenaza y amedrenta al integrante de Guerreros Unidos.

La orden de aprehensión será enviada a Israel, donde actualmente se encuentra Zerón, para fortalecer su procedimiento de extradición.

Publicidad

¿Quién es Tomás Zerón?

Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal, es acusado de alterar y modificar pruebas en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Zerón se encuentra prófugo de la justicia en Israel, país al que ya se le solicitó colaboración para que sea extraditado.

“El gobierno de Israel no podría, lo digo de manera respetuosa, dar protección a una persona con esas características, no sería justo ni humano porque hay elementos suficientes para demostrar que actuó de manera indebida con arbitrariedad”, dijo el 14 de septiembre de 2020.

En marzo de 2020, la Interpol emitió una ficha de localización y detención contra el exfuncionario haber presenciado y tolerado la tortura de quienes fueron detenidos por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2015.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad