"Es para nosotros de la mayor preocupación que 18,890 niñas, niños y adolescentes no acompañados el mes pasado, cruzaron irregularmente por la frontera de México hacia Estados Unidos", dijo Sánchez Cordero en su participación en la Reunión de revisión regional de implementación del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular en América Latina y el Caribe.
La titular de la Segob recordó que en los primeros meses de la emergencia sanitaria en México a causa de la pandemia de COVID-19 hubo una significativa caída de los flujos migratorios.
Sin embargo, enfatizó, que estos flujos migratorios se reactivaron en 2021 aun cuando se mantienen las restricciones en los cruces fronterizos y de que persiste la emergencia sanitaria.
"Ante estas realidades, los flujos migratorios ya se han reactivado en todo el mundo, a pesar de los cierres de frontera y de las restricciones sanitarias, del riesgo que esto conlleva, viajar en medio de una pandemia, ya se reactivaron", declaró.
Sánchez Cordero explicó estos flujos migratorios no son provocados por condiciones generadas en México, pero reconoció que el país forma parte de la solución, por lo que, afirmó, el gobierno destinará todos los recursos necesarias para la protección de las personas migrantes, particularmente de las niñas, niños y adolescentes.